Ya en la calle el nº 1039

El cordero segureño

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Su nombre deriva de la zona geográfica que ocupa, principalmente las sierras del entorno del río Segura.

El censo de la raza  inscritos en libro genealógico  es de 141.440 ovinos hembras y machos adultos de 217 ganaderías.

El cordero segureño
Corderas segureñas

Teniendo en cuenta las  características de calidad del producto  se hizo necesario   el reconocimiento del cordero segureño a través de la marca de calidad diferenciada, de ámbito europeo, Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño.

La zona protegida para la producción de corderos amparados bajo la I.G.P. coincide con la zona de producción de la oveja segureña, comprendiendo un total de 144 municipios repartidos entre cinco provincias de tres comunidades autónomas diferentes: Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En el caso de la Región de Murcia, podrán acogerse las explotaciones ganaderas de las localidades de la comarca del Noroeste: Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla). En Andalucía, las tres las provincias son Almería (Almanzora, Alto Nacimiento, Filabres-Alhamilla y Los Vélez); Granada (Baza, Guadix y Huéscar) y Jaén (El Condado, Loma y las Villas, Norte, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura). En el caso de Castilla-La Mancha, las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz de la provincia de Albacete.

El abrupto y amplio nudo orográfico en donde convergen las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia es la zona de producción de la oveja segureña y del cordero segureño I.G.P

Esta zona, caracterizada por una altitud de 500 metros, comparte características orográficas y condiciones climatológicas homogéneas. En concreto, dichas condiciones climatológicas son propias del sureste peninsular español y de la altitud a la que se encuentran, y se caracteriza por un clima extremado tipo continental, de inviernos fríos y duros, y veranos calurosos y secos, con importantes variaciones térmicas diarias y escaso e irregular régimen de lluvias, que al actuar sobre suelos de características agrológicas deficientes, de naturaleza pardo-caliza, en muchos casos degradados, condicionan el periodo de vegetación de los pastos, reduciéndolo a un corto periodo anual.

En este sentido, estas singulares condiciones agroclimáticas de la zona han determinado que la especie ovina y, en concreto, la raza ovina Segureña, sea prácticamente la única capaz de vivir y producir bajo estas condiciones.

 

La oveja segureña es una raza autóctona de ganado ovino adaptada a dichas condiciones.            Es una raza de montaña, rústica, con clara aptitud cárnica.

Los animales de raza segureña se encuadran en un perfil subconvexo, eumétricos (60-90 kg en los machos y 40-60 kg en las hembras) y formas alargadas a longilíneas. Son animales de aspecto general ágil y gracil cuya cabeza es de medio tamaño en proporción con su cuerpo, está desprovista de lana y de cuernos. Las extremidades son alargadas y finas, con articulaciones marcadas y pezuñas desarrolladas y bien constituidas. La alzada a la cruz media es de 74.85 cm en los machos y 67.49 cm. en las hembras. La  piel es fina y sin pliegues y el vellón de color blanco uniforme semicerrado y de extensión reducida con tendencia al deslanado.

Desde el punto de vista reproductivo, es bastante precoz, pudiendo producirse el primer parto a la edad de14-15 meses; la prolificidad entre135-150% es buena, lo que unido a la posibilidad de establecer un ritmo reproductivo de tres partos cada dos años, permite obtener una elevada productividad numérica anual. La oveja segureña tiene buena capacidad lechera, si bien no se ordeña. La leche es dedicada exclusivamente para el cordero.

En el patrón racial se admiten dos variedades: Blanca, que responde a la descripción hecha anteriormente y Rubisca de iguales características a excepción del color de la piel y la lana, que se presenta con pigmentaciones en forma de manchas rubias, de diferente tamaño, que en ocasiones alcanzan gran extensión.

En cuanto al sistema de producción del cordero segureño IGP , los animales adultos se mantienen en pastoreo durante todo el año, pernoctando en los apriscos o, en algunos casos, directamente en el campo. Se aprovecha, mediante pastoreo, la vegetación espontánea autóctona de la zona, así como pastos de rastrojeras de cereal y leguminosas forrajeras y, ocasionalmente, praderas permanentes de regadío, utilizando en cada época la potencialidad de la zona de producción. El pastoreo se puede complementar, cuando sea  necesario, con la administración de suplementos alimenticios. Algunas explotaciones aun vienen realizando la trashumancia y la transterminancia, hasta las zonas tradicionales de pastoreo temporal.

Del mismo modo, el sistema tradicional de crianza de los corderos segureños IGP  se ve condicionado también por dichas condiciones agroclimáticas y la disponibilidad de recursos aptos para su alimentación. Esto ha obligado a que la crianza y alimentación de los corderos se realice en estabulación permanente, no acompañando a sus madres mientras éstas se alimentan. La alimentación de estos corderos se basa en la leche materna, dedicada en exclusiva a la alimentación de los corderos,  suplementando su dieta con otros, hasta el momento del sacrificio. Esta suplementación en la dieta supone un gran gasto económico para los productores en la alimentación de los corderos, lo que ha ocasionado que las canales de corderos segureños provengan de corderos de bajo peso vivo para, de esta forma, mitigar dicho gasto. Los corderos segureños muestran una relativa precocidad en su crecimiento debido al consumo íntegro de la leche producida por las madres, dedicadas exclusivamente a la alimentación de sus crías.

Los corderos segureños IGP que se  obtienen son  canales de un peso comprendido entre los 9 y los 13 Kg., muy bien conformadas (Clase de Conformación R y O) siendo la raza de procedencia de los corderos el elemento determinante en dicha conformación, cuya carne posee un color rosa pálido o rosa con un nivel de engrasamiento de cobertura e infiltración óptimo.

El color de la carne de cordero segureño I.G.P está influenciado por diferentes factores relacionados íntimamente con las condiciones agroclimáticas de la zona. Entre ellos se pueden destacar la estabulación permanente de los corderos, su alimentación a base de leche materna y productos ricos en fibra, no obtenidos mediante pastoreo. Todo esto conlleva a un bajo peso de las canales al sacrificio, lo que favorece el predominio de un tipo particular de fibra muscular que le otorga a la carne un color rosa pálido o rosa, característico de este tipo de corderos, así como una carne exenta de olor y sabor a sebo.

Lo mismo sucede con la cantidad y tipo de grasa presente en las canales y la carne. De esta forma, la cantidad de grasa de cobertura y la pélvico-renal de las canales, depende, en gran medida, del peso de éstas. Un incremento en el peso de las canales implicaría también un incremento del grado de engrasamiento, siendo más acusado en las canales procedentes de corderos hembra. Otro hecho a tener en cuenta respecto al tipo de grasa es que tanto la raza de los corderos como el tipo de fibra muscular presentes en el músculo garantizan que la carne posea un nivel óptimo de infiltración grasa, lo que da lugar a una jugosidad y textura tierna.

Todo ello le confiere a la raza segureña una vocación eminentemente cárnica, que ha dado lugar a un cordero con un elevado rendimiento a la canal, otorgándole al peso optimo de sacrificio de éste, unas características diferenciadoras de alta calidad, respecto a otros corderos dentro de su banda de peso, siendo singularmente apreciado por los consumidores.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.