MICAELA FERNÁNDEZ

El Convento de San Francisco de Mula es uno de los espacios culturales más importantes del municipio. Tras su rehabilitación integral se ha ido dando forma a este gran centro cultural donde se ubica la Oficina de Turismo o el Museo de la Ciudad de Mula.

Zona expositiva dedicada a la Almoloya

Entre sus salas llenas de historia, legado del paso de los siglos y una puesta en valor exquisita, el Convento de San Francisco sigue mejorando en instalaciones, dependencias para visitar o espacios expositivos.

Es el caso de la nueva mejora realizada en los últimos meses y que, a través de la aportación de los Fondos Europeos bajo la estrecha colaboración de Integral con la aportación de 115.000 euros se ha podido actuar en tres espacios de gran relevancia para este complejo turístico y cultural.

Así, entre las actuaciones realizadas está la dotación de mobiliario al Refectorio del Convento. Se han instalado butacas y sonido a la sala. Éste se consolida como uno de los espacios más importantes para la realización de conferencias, presentaciones, actividades diversas y Plenos municipales dado a su amplio espacio y la acústica impresionante de la sala.

Otra de las actuaciones que servirá de referencia para historiadores y estudiosos del patrimonio y legado histórico de Mula es la sala del archivo donde se ha instalado un importante depósito para acoger algunas de las piezas más destacadas localizadas en distintas fases históricas de Mula. Esta sala servirá de estudio y las piezas estarán catalogadas por épocas y yacimientos muleños.

Con esta subvención, además, el espacio expositivo del Convento se amplía y asume una de las muestras más destacadas para la Comarca, la sala dedicada al yacimiento argárico de La Almoloya. A través de estos Fondos Europeos, se ha podido realizar una gran sala expositiva donde, a través de paneles, vitrinas y recursos didácticos, el visitante podrá descubrir cómo era la vida en el yacimiento y algunos de los restos más importantes localizados en el mismo.

Esta sala, que ultima los detalles para su apertura podría ser inaugurada en los próximos meses y, sin duda será uno de los recursos turísticos más importantes y que podrá completarse con visitas al propio yacimiento y al centro de recuperación, éste último ubicado también en el propio Convento.

Un importante impulso para este espacio que se convierte en un referente para el estudio, la exposición y difusión de la cultura y el patrimonio de la ciudad de Mula y la Comarca del Río Mula.