JOSÉ CLEMENTE RUBIO GARCÍA/

Hay fechas que no se pueden, ni se deben olvidar. Una de ellas es aquel 8 de junio del año 2000.
Concretamente hoy, día que sale a luz esta edición de El Noroeste, hace diecisiete años que se debatió en el Pleno de la Asamblea Regional la necesidad de que la Comarca del Noroeste tuviera un Conservatorio de Grado Medio.


La memoria hay que conservarla y ese es el motivo de este sencillo artículo. El presente hay que vivirlo intensamente y el futuro es la realidad posible en cada momento, ya que el presente ya es pasado.
El Conservatorio de Caravaca de la Cruz fue el fruto del trabajo serio, continuo y riguroso de un grupos de padres y madres que tras aglutinar a toda una Comarca, consiguen hacer ver a las autoridades esa necesidad.
Ese trabajo no empezó por aquel entonces, sino que venía de bastantes años atrás y culminó con la consecución de un Conservatorio de Grado Medio años después de dicho debate.
Partidos Políticos, Sindicatos, Ayuntamientos, Asociaciones de toda índole y personas a nivel particular se unieron para pedir esa consecución y así fue. La unión hace la fuerza y ese fue el resultado que años después vemos con sumo agrado, como cientos de alumnos y alumnas realizan sus estudios musicales y con grandes éxitos de los mismos.
La moción fue presentada por el diputado del Grupo Mixto Joaquín Dólera, que como bien dice él en su defensa, no es suya, si no que Izquierda Unida se hizo eco del escrito que el AMPA de la escuela de Música “Leandro Martínez Romero” de Caravaca remitió a todos los grupos parlamentarios y que Ia hicieron suya.
Hay que decir que la presente Moción no fue aprobada, por los votos en contra del Partido Popular, y fue aprobada otra Moción Alternativa que presentó el Partido Popular, en la cual era para hacer un estudio sobre “Red Regional de Centros de Enseñanzas Artísticas de carácter comarcal”.
Evidentemente no nos gustó dicha decisión y más cuando no pudimos asistir a dicho debate, ya que normalmente se hacían los Plenos por la tarde y, casualmente, ese se hizo por la mañana, horario incompatible con nuestras obligaciones laborales.
El AMPA siguió adelante en su trabajo, con nuevas entrevistas, buscando nuevos apoyos y hasta conseguir que este Conservatorio de Grado Medio fuera una realidad y que hoy podemos disfrutar, elevando de forma clara y evidente el nivel cultural de esta Comarca tan necesitada y más, en estos momentos, cuando prácticamente todas las Artes son apartadas de las enseñanzas regladas de forma alarmante.
Evidentemente nos hubiera gustado, que este Conservatorio hubiera estado dentro de la Red Pública de Conservatorios de la Región Murciana, que no fue así, pero que todavía se está a tiempo.
Enhorabuena al profesorado y al alumnado que cursa sus estudios en el Conservatorio “Leandro Martínez Romero”. A los primeros por la labor que realizan y a los segundos por su capacidad de ser sensibles a las artes.
En su día, toda la documentación del trabajo realizado se le hizo entrega al AMPA de dicho centro y supongo que estará en los archivos de la misma.
El debate integro, muy interesante, puede leerse en el diario de sesiones de Plenos de la Asamblea Regional, del referido día 8/6/2000, páginas 1762 a 1772, o bien entrando directamente : hermes.asambleamurcia.es/documentos/pdfs/ds/DS_05/PLENO/000608.053.pdf