Ya en la calle el nº 1047

El Consejo para la Defensa del Noroeste presenta a la CHS un decálogo de medidas urgentes para poner orden a la Cuenca del Segura

“Continuamos sin obtener resultados alentadores de las administraciones responsables. La situación se está agravando más aún en el actual escenario de sequía y de cambio climático, por lo que debe incentivarse la transición a una agricultura respetuosa con el medio. Por tanto, también queremos llamar la atención de los partidos que concurren al 9 de Junio.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Consejo para la Defensa del Noroeste viene poniendo de manifiesto y denunciando la preocupante situación de la Cuenca del Segura y en particular la de la Comarca del Noroeste en relación al deterioro de las diferentes masas de agua y sus ecosistemas asociados.

CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL NOROESTE

El pasado 5 de junio, el Consejo para la Defensa del Noroeste participó en Murcia en la “Concentración por el internacional del Medioambiente frente al Palacio de San Esteban. Las proclamas eran claras: “Los intensivos arrasan con todo. El Noroeste de la Región de Murcia se ha convertido en el nuevo Campo de Cartagena” (con epicentro en Caravaca), donde campa sin control el agropoder en busca de sus aguas subterráneas y con las mismas prácticas dañinas que provocaron el colapso del Mar Menor.

El pasado 5 de junio, el Consejo para la Defensa del Noroeste participó en Murcia en la “Concentración por el internacional del Medioambiente frente al Palacio de San Esteban. Las proclamas eran claras: “Los intensivos arrasan con todo. El Noroeste de la Región de Murcia se ha convertido en el nuevo Campo de Cartagena” (con epicentro en Caravaca), donde campa sin control el agropoder en busca de sus aguas subterráneas y con las mismas prácticas dañinas que provocaron el colapso del Mar Menor.
Los puntos que desde el Consejo para la Defensa del Noroeste han hecho llegar a la CHS, son los que vienen denunciando:

1 – Más del 70% de las Masas de Agua Subterránea de la Cuenca, no alcanzan el buen estado global (Fuente CHS: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021), si no que van a peor, ante la ausencia de la aplicación de las medidas previstas tanto frente a la sobreexplotación como frente a la contaminación, incumpliendo los objetivos y los plazos previstos por la DMA (Directiva Marco de Aguas) y la Directiva de Nitratos.

2 – No hay un control real y efectivo de las superficies regables, por lo que no se detiene el proceso de transformación de secano a regadío, o del regadío tradicional al intensivo, ante la creciente presión del agronegocio, generando una mayor demanda de agua, poniendo en serio riesgo a las masas de agua subterráneas, las fuentes y manantiales, humedales y ríos, así como provocando graves alteraciones del relieve y del paisaje y la correspondiente afección a los recursos naturales asociados. Ciframos en más de 3.000 las Has transformadas de secano a regadío en el Noroeste desde principios de 1990.

3- Por tanto, es necesaria, de una vez por todas, la imposición efectiva de medidas de sanción y medicas cautelares y de reposición al estado anterior, en todos los regadíos ilegales.

4 – Es urgente un análisis, tanto global como individualizado, de la situación actual de las fuentes y manantiales, así como proteger los humedales asociados a las aguas subterráneas, para detectar las causas y responsables concretos de cada situación de degradación, contaminación, agotamiento o reducción de caudales, con el fin de implementar las medidas específicas necesarias para su recuperación, delimitando la responsabilidad de los causantes de dicha situación.

5- Para la GESTIÓN SOSTENIBLE de las aguas subterráneas, es preciso dejar atrás la opacidad y contar con una AUDITORIA de la transformación de secano a regadío en la Cuenca del Segura, así como de una revisión de las inscripciones en el Registro de Aguas, partir de 1990, tras la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985, de manera que se ofrezcan cifras oficiales y fiables de este proceso, se pueda tener un diagnóstico certero de los impactos y así poder cuantificar también las superficies inscritas con concesiones de aguas privadas muy superiores a las que se venían regando, que se practicaron de un modo irregular, revisando un número importante de inscripciones en el Registro de Aguas.

6- Elaborar y ejecutar Planes de Ordenación de las Extracciones (en acuíferos sobreexplotados), revisión de concesiones y evaluación de la sobreexplotación, entre otras, pues en términos globales en la mayoría de las masas de agua sobreexplotadas, o en riesgo de estarlo, no se han realizado los correspondientes Planes de Ordenación de las Extracciones.

7 – En cuanto a la calidad de las aguas, es imperioso que se aumenten los puntos de control y la frecuencia de los mismos en las diferentes masas de agua subterránea, y superficial, así como analizar en cada caso, y localmente, las fuentes que provocan la contaminación cercana o por encima de los niveles permitidos, con la redacción y aplicación efectiva de los correspondientes Planes de Actuación, que en buena parte de las masas afectadas no se han llevado adelante, a pesar de la RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2011 de la Dirección General del Agua, por la que se determinaban las aguas afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario, que en su ANEXO detallaba una relación de 19 masas de aguas subterráneas afectadas o en riesgo de estarlo (en la Cuenca del Segura), y las medidas que debían de adoptarse.

Ahora tenemos un número mayor masas de agua subterránea afectadas, es decir, estamos ante un claro y progresivo empeoramiento, en cuanto a la calidad química, ante la ausencia de medidas de obligado cumplimiento que debieron aplicarse. El Consejo para la Defensa del Noroeste viene denunciando que, incluso habiéndose declarado nuevas Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos, siguen sin aprobarse y aplicarse los correspondientes Planes de Actuación (esto compete a la Consejería de Agricultura).

8 – Por ello es urgente, la aprobación y aplicación efectiva de los correspondientes Programas de Actuación para las nuevas Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos, entre otras Caravaca, Bullas y Bajo Quípar, en lo que se lleva más de dos años de retraso, así como de las medidas correspondientes, previstas en la Ley de Aguas, con relación a la Masa de Agua Subterránea de Bullas que ya fue declarada sobreexplotada y otras en similar situación.

9 – En la Comarca del Noroeste: Debe someterse a estudio, con adopción de medidas específicas y en origen, ante la incidencia de los elevados niveles de Nitratos y otros contaminantes, los Ríos Quípar y Argos, incidiendo también en el Alto Quípar, ante el posible riesgo de eutrofización de ambos cauces y riberas, así como las amenazas para su flora y fauna y de sus caudales. Según datos de la CHS, casi todas las mediciones en el Río Quipar marcan contaminación por nitratos, llegando a cuadruplicar el límite (en los últimos años). La contaminación por Nitratos es un problema patente en el Noroeste.

10- Aplicación efectiva del principio de quien contamina o sobreexplota debe asumir el daño causado, y al mismo tiempo, antes de que sea demasiado tarde, se debe incentivar convenientemente una transición hacia las actividades respetuosas con el medio, es decir a una agricultura con técnicas ecológicas y/o regenerativas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE