CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (CJE)

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto en marcha la Gira Juventud Necesaria con la que está recorriendo toda España con el objetivo claro de transmitir el siguiente mensaje: apoyar a la Juventud hoy es mirar por el futuro de toda la sociedad.
Hoy han hecho parada en Murcia para presentar el Informe ‘Juventud Necesaria’ en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas a futuro si los datos que afectan al colectivo joven murciano permanecieran igual.
Enrique Hernández, vicepresidente del CJE, ha presentado el informe junto a Carlos Amat, de la Federación Murciana de estudiantes (FEMAE). A su vez se mantendrá una reunión con el director de Juventud, Francisco Javier Sánchez, para hacerle llegar el contenido del mismo y hablar sobre la situación de la Juventud en la región.
¿Cuál sería el coste para todos los residentes en Murcia si los niveles de emigración de personas jóvenes en la próxima década en dicha comunidad no variasen?, ¿Qué supone la baja tasa de fecundidad?. Son algunas de las preguntas a la que el Consejo de la Juventud de España ha querido enfrentarse y a la que intenta dar respuesta el informe ‘Juventud Necesaria´ que ha presentado esta mañana.
En la actualidad, la juventud murciana registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, sólo 2 de cada 10 están emancipados de casa de sus padres y madres, y el desempleo afecta al 52,4% de las personas de este colectivo.
Pero uno de los datos más alarmantes es el relativo al coste de la emigración juvenil en Murcia. Según estimaciones basadas en datos del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), entre 2009 y 2013 más de 4.296 personas jóvenes emigraron de Murcia. El informe cifra en 1.794 millones de euros las pérdidas que, en los próximos 10 años, supondrá que continúe el mismo ritmo de emigración por parte de miles de jóvenes. Dicha cantidad resulta de sumar el gasto que ha invertido el gobierno de Murcia en la educación de las personas migrantes así como la falta de recaudación impositiva al no trabajar en el territorio. Esta cantidad estimada supera el presupuesto en 2015 para Sanidad en la comunidad.
Los autores se plantean cual sería la situación si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica. La conclusión es que la carga económica de las pensiones sobre los salarios murcianos llegaría a ser insostenible en el futuro y adoptando medidas que mejoren la situación de la juventud ayudaría a reducir esta carga. Esa es una de las principales conclusiones del citado informe. Si la situación de la juventud, con altos índices de desempleo, emigración y de emancipación, continúa igual, la fecundidad caerá considerablemente. Se agrava así la situación de envejecimiento de la población muy acusada en la actualidad.
En el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años ha descendido en 8,3 puntos respecto al año 1998, llegando a valores del 17,5% del total de la población murciana. Por otra parte, los datos ponen de manifiesto cómo el caso murciano es menos grave en comparación con la pauta del conjunto del Estado español, ya que se combina a un porcentaje de jóvenes superior con un menor índice de envejecimiento. En efecto, ha sido posible observar cómo la mayoría de los municipios murcianos se encuentran entre los que tiene un mayor porcentaje de jóvenes en el Estado español.
Se ha estimado el impacto de la tasa de fecundidad y del desempleo juvenil sobre la carga económica de las pensiones en Murcia sobre los salarios medios de la misma Comunidad Autónoma. Así, según ‘Juventud Necesaria’, utilizando las proyecciones poblacionales elaboradas por el INE, se ha estimado en qué medida aliviaría la carga económica de las pensiones una disminución del desempleo juvenil y el aumento de inversión en otras políticas familiares y de vivienda. Los resultados en torno a ese escenario más favorable indican una reducción de la carga económica de las pensiones sobre los salarios de los trabajadores murcianos de hasta 3 puntos porcentuales de aquí al año 2029.
Igualmente, aplicando las medidas mencionadas se ha estimado que se podría evitar que más de 5.000 jóvenes murcianos emigren en los próximos 10 años. Esto supondría que varios cientos de millones de euros invertidos en Murcia se quedarán allí y redundaran en el beneficio de toda la sociedad.
Para transmitir este mensaje y concienciar a la sociedad el CJE se ha lanzado a la carretera. Desde primeros de septiembre está recorriendo más de 4.000 kms, en una Gira de sensibilización de los habitantes y políticos de cada una de las Comunidades Autónomas que conforman España. «Queremos que dejen de dar la espalda a sus jóvenes y así descubran que sin juventud no hay presente y por tanto no habrá futuro», apostilla Enrique Hernández, vicepresidente del CJE.
Según el estudio, elaborado a petición del CJE por los doctores en Sociología de la Universidad Complutense de Murcia Stefano de Marco y Daniel Sorando, una visión «holística» de la sociedad en la que se apueste por la juventud «es la única opción de hacer viable el futuro económico de nuestras comunidades autónomas y del estado de bienestar». Este es el motivo por el que el CJE ha encargado la elaboración del estudio, «demostrar con datos que la evolución del contexto que atañe a la juventud repercute directamente al resto de toda la sociedad», ha explicado Enrique Hernández.
«El objetivo principal de este informe es dar un toque de atención sobre las tremendas consecuencias de no adoptar medidas para mejorar la situación de la juventud, consecuencias no sólo para las personas jóvenes sino para el conjunto de la sociedad, porque más allá de la tan manida expresión de que la juventud es el futuro, la juventud es el presente, un presente muy necesario» ha remarcado Enrique Hernández.