Fundación Telefónica y la Consejería de Educación de Murcia entregaron el pasado martes 21 de febrero, los premios del Proyecto Antártica a los centros escolares IES Floridablanca, IES Mediterráneo y al colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Calasparra, todos pertenecientes a la Región de Murcia.


El Proyecto Antártica es una aventura educativa que nació con el objetivo de promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3º y 4º de la ESO mediante tecnologías educativas innovadoras y ha sido impulsada por la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español y el Ejército de Tierra y la Armada.
Durante el acto se pudo ver un vídeo que recogía imágenes de los alumnos de distintos centros, trabajando en el proyecto, así como imágenes de los científicos españoles en la Antártida. Después tomaron la palabra las distintas autoridades, mostrando su satisfacción con el resultado de esta experiencia y animando a los jóvenes a implicarse en proyectos científicos. Los profesores responsables del proyecto D. Juan Pedro Espín y Dña. Ana Isabel Sánchez del colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón recogieron su premio emocionados y felices, con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Los 165 alumnos de estos tres institutos conectaron por teléfono durante 30 minutos con el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides y disfrutaron de una vídeoconferencia en directo de 45 minutos con la Base Gabriel de Castilla en la propia Antártida.
Los científicos y militares respondieron a curiosidades sobre las condiciones de vida en la Antártida, así como sobre los problemas que se encuentran a la hora de desarrollar su trabajo en el terreno. Los chavales nerviosos y emocionados también les preguntaron por los medios técnicos con los que se investigan los fondos marinos.
El Proyecto Antártica 2016 combinaba recursos gamificados con una serie de elementos transmedia que multiplican el efecto inmersivo y multidisciplinar convirtiéndose en una herramienta de trabajo para docentes y familias, instalaciones procientíficas (tipo museos de la ciencia) y las propias ICTS y un apoyo muy importante para los alumnos en las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología, Geología, Física y Química.
El argumento de Antártica contemplaba una parte de ficción, pero se ha apoyado en 8 proyectos reales de investigación llevados a cabo allí. De ahí que las tramas tuvieran dos escenarios fundamentales: el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y las Bases antárticas. Para avanzar en esta trama tenían que resolver numerosas situaciones que ponían a prueba su sagacidad, su capacidad investigadora y sus conocimientos de ciencias, todo ello mientras adquirían valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida.