El colegio de La Tercia de Benizar finaliza un proyecto sobre Van Gogh

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

FRANCISCO MARTÍNEZ

A principios del presente curso, los alumnos de Tercero de Primaria del colegio de La Tercia-Benizar comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto artístico dedicado a Van Gogh. Durante este tiempo hemos realizado actividades de todo tipo: cantado canciones, estudiado biografías, buscado en Internet; hemos usado aplicaciones que nos permitían ver las obras de este pintor desde cualquier perspectiva, han pintado de manera colaborativa la “Habitación en Arlés”, y también han realizado pequeñas réplicas que aumentarán la colección de pinturas famosas que cada alumno va creando, y que seguro que ocuparán un lugar destacado en sus habitaciones.

El colegio de La Tercia de Benizar finaliza un proyecto sobre Van Gogh
Proyecto artístico educativo en La Tercia

Como tarea final nos propusimos crear una habitación de Arlés a tamaño real y ya tenemos el resultado. Para llegar al final de esta tarea, los alumnos han tenido que poner en práctica todas las competencias clave, que son finalmente el objetivo por el que se comenzó este proyecto. Planificar, tomar medidas o actuar con iniciativa, son algunas de las capacidades que se han movilizado en nuestros alumnos para conseguir una instalación que ahora forma parte de la galería de obras que decoran los pasillos del colegio, en el que estamos convencidos de las ventajas que nos proporciona la Educación Artística para trabajar proyectos relacionados con las grandes obras de arte. Un área que nos permite abordar el aprendizaje desde una perspectiva más lúdica, y emocional.

Trabajar por proyectos en educación supone poner en marcha el espíritu emprendedor de los alumnos, tomar medidas y asumir riesgos. Cuando el alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje, los contenidos se comprenden y se recuerdan mejor. Se ejercitan todas las competencias y se trabajan las distintas áreas. Se afrontan situaciones cotidianas y problemas reales, y esto prepara al alumno para solventar de una manera más autónoma otros retos. Fomenta la participación, la relación con otros alumnos, el trabajo en equipo y la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral y el espíritu crítico. En este sentido, el área de Educación Artística nos ofrece todo lo que necesitamos para conseguir todos esos objetivos. Sin embargo, y a pesar de lo vistoso del resultado, lo verdaderamente interesante de este proyecto sobre la obra de Van Gogh, no son los objetos que se han elaborado, sino el proceso que se ha seguido para llegar a este resultado, un proceso que ya formará parte inseparable de las experiencias educativas de los alumnos que han trabajado en él.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.