JAIME PARRA

El caravaqueño José María Álvarez Martínez-Iglesias, Yonatan Díaz Santamaría y Jesús Molina Saorían forman parte del grupo de investigación DIDE (Diversidad Funcional y Derechos Humanos) acaban de publicar El Código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela (editado por Dykinson).

Puede hallarse en libro impreso y también en formato electrónico a través de Dykinson, Diego Marín, Casa del Libro y otras librerías o puntos de venta digitales.

¿De dónde viene ese título de “El código Cuomo”?

Se trata de un homenaje explícito a la obra del doctor Nicola Cuomo, insigne intelectual italiano que dedicó su vida al reconocimiento del derecho a la educación de los niños con menor desempeño funcional, mucho antes –incluso– de que esa idea romántica estuviese en la atmósfera de las agendas políticas. Precisamente con el uso de la palabra “código” queremos hacer referencia a ese manual de cabecera para maestros, o a esa guía de permanente consulta para padres y amantes de las fábulas infantiles.

¿Quiénes sois sus autores?

Los autores pertenecemos al Departamento de Didáctica y Organización Escolar (de la Facultad de Educación) y al Equipo de Investigación DIDE (sobre diversidad funcional y derechos humanos), y somos miembros del Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional (CEDIF) –de la Universidad de Murcia–. Las ilustraciones del libro (a todo color) han sido deliciosamente elaboradas por la Dra. María Abellán Hernández (de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU), quedando el prólogo a cargo del Dr. Tomás Sola Martínez (catedrático de la Universidad de Granada).

¿Dónde se puede obtener?

El libro puede adquirirse a través de la web de la propia editorial Dykinson (www.dykinson.com), así como en los puntos de venta habituales y principales librerías (Amazon, Diego Marín, La casa del libro, Diego Marín, etc.).

¿A quién va dirigido?

Es una obra pensada para un público muy amplio, en la medida en que está considerada tanto un manual universitario (para la formación inicial de los maestros), como también una obra que –evidentemente– servirá a la formación permanente del profesorado universitario que imparta asignaturas en los títulos de grado, máster o doctorado vinculados con el derecho, ciencias de la educación, educación social, política o trabajo social (entre otras). Del mismo modo, sirve como documento formativo para educadores en activo (maestros, profesores, pedagogos, educadores sociales, y también opositores –entre otros–), toda vez que se constituye como un texto de consulta y formación permanente, en la medida en que se recogen las últimas novaciones en materia jurídico-educativa, al tiempo que las aportaciones reflexivas de los autores sobre tales cambios. También se recomienda –sin duda– como manual para padres que deseen tener una guía para el acompañamiento cualificado de sus hijos en su transitar por la escuela, o –por qué no decirlo– como libro de aprendizaje, disfrute y consulta para personas interesadas en la materia, o –sencillamente– para nostálgicos de aquellas fábulas infantiles que siempre encerraban una enseñanza, y que en un propósito por evocarlas deseen utilizar este libro exclusivamente para la lectura de los diez cuentos que, con toda seguridad, harán reflexionar a mayores y disfrutar a los más pequeños. Una serie de cuentos muy emotivos que, desde la mirada de una niña, pretende invocar a la reflexión sirviéndose de escenas (más o menos conocidas) que tienen lugar en la escuela y que acaban tocando el corazón de los niños y marcando una huella imborrable.

¿Cuál es la estructura del libro?

Se trata de un libro doble: dos libros por el precio de uno. Por un lado un libro de fabulas, cumpliendo así una función divulgadora y reflexiva al respecto de la escuela; y por otro, un manual científico y formativo donde cada uno de los diez capítulos de los que consta está íntimamente relacionado por el caso real que María (la protagonista de las fábulas) presenta en cada fábula como antesala al correspondiente capítulo. El libro comienza con una introducción general necesaria, en la que se ponen de manifiesto y se revelan grandes aportaciones a nivel epistemológico en este ámbito de estudio, con la incorporación de nuevos neologismos propios de nuestro grupo de investigación (como –por ejemplo– “desempeño funcional”). Asimismo, el libro concluye con un epílogo que rinde homenaje a la obra del alma mater del grupo: Nicola Cuomo.

¿Qué temas trata?

Partiendo de la base del derecho de la educación de calidad consagrado en nuestra legislación nacional e internacional (vigente en la actualidad), y poniendo la mirada en las personas que tradicionalmente han estado secuestradas del ejercicio de ese derecho y a quienes se les ha denominado –perversa y obsesivamente– con distintas terminologías excluyentes (anormales, subnormales, deficientes, discapacitados, minusválidos, especiales, acnee, acneae, diversos…), esta obra analiza ese derecho desde la mirada de estos niños silenciados e invisibilizados.

Pero además del análisis jurídico, el libro también presenta numerosas claves para la reflexión teórica, incidiendo en las consecuencias de un mal uso de la terminología por parte de la sociedad, haciendo un pronunciamiento justificado sobre el uso de unas en detrimento de otras. En este sentido, se pone de manifiesto las sombras y la ideología que se esconde detrás de ciertas concepciones que –todavía hoy– se siguen utilizando al margen de la inconsistencia que demuestran a nivel científico.

Además, se hace un análisis de la situación educativa actual en comparación con siglos pasados, haciendo reflexionar al lector sobre situaciones que metodológicamente ya se resolvían de una forma concreta, y que en la actualidad se siguen produciendo de la misma forma, poniendo de manifiesto que aunque cambie la legislación el sistema educativo ha cambiado poco, lo que hace ver que —probablemente– nos sobre legislación y nos falte estudio, y en ese escenario se revela un más que merecido homenaje a la figura del maestro.

¿Trabajan en alguna nueva obra?

Como mentes inquietas, siempre estamos pensando en la innovación, en la mejora permanente de nuestro trabajo y en la búsqueda de la excelencia; y precisamente el resultado de esta inquietud ha sido este trabajo. En estos momentos, estamos disfrutando mucho el lanzamiento de este nuevo libro, y hemos centrado nuestras energías en tratar de dar respuesta a todas las invitaciones que estamos recibiendo y que demandan la presentación de esta obra para darla a conocer en diferentes escenarios. No obstante, y creyendo que se trata de un libro que no dejará indiferentes a los lectores, ya estamos pensando en implementar su lanzamiento con una sorpresa futura (que, como los buenos magos, todavía no podemos desvelar).