MICAELA FERNÁNDEZ

El Club Senderista Pasico a Pasico de Campos del Río es una de las asociaciones deportivas más destacadas en la localidad. A lo largo de todo el año organizan diversas actividades diurnas como nocturnas en las que disfrutar de la naturaleza y el paisaje tanto del municipio de Campos del Río como de otros lugares de la geografía regional y nacional. Aunque lo más destacado es la gran familia que han llegado a formar los cerca de cuarenta integrantes de este club.

El Club Senderista Pasico a Pasico, un referente para CamposHablamos con Yolanda Ortiz, secretaria del Club, quien trabaja codo a codo con el presidente Joaquín Moreno en la puesta en marcha de todas las actividades.

¿Cómo surgió el club?, ¿con cuántos socios cuenta?

Surgió en el año 2007, cuando en mayo, el Ayuntamiento de Campos del Río, con Juan Buendía como concejal de Deportes y Toni García como técnico deportivo, organizaron un viaje para hacer el Camino de Santiago desde Sarria.

En este viaje participaron unas 25 personas, entre ellas Jose Miguel Martínez Vicente, el que sería el primer presidente del Club de Senderista Pasico a Pasico de Campos del Río.

Años después se dio de alta en la Federación de Montaña de la Región de Murcia, contamos actualmente con unos 36 federados, más otros socios y amigos allegados que ocasionalmente también participan en nuestras actividades.

¿Está abierto para senderistas únicamente de Campos del Río o para todo aquel que quiera unirse?

No sólo tenemos socios de Campos del Río, somos un club abierto a todo el que quiera unirse a nosotros, tanto con gente del municipio, como de otros pueblos.

¿Hay algún límite de edad para formar parte del club?

No hay límites de edad, tenemos niños federados con 2, 3 y 5 años, los más pequeños, y los más mayores rondan los 70 años ya.

Los senderos en sí van marcando unos límites, ya que hay rutas que realizamos para todos los públicos y hay otras rutas que, por su dificultad o longitud, pues no están recomendadas para todo el mundo.

Lo que sí solemos hacer cuando organizamos salidas, y vienen con nosotros personas no federadas, es hacer un seguro de día a través de la Federación, éste se tiene que hacer con unos días de antelación.

¿Cuáles son las actividades fijas que realizáis a lo largo del año?

Pues llevamos tres años ya, junto con el Ayuntamiento de Campos del Río, organizando la MARCHA NOCTURNA 56K DE CAMPOS A CARAVACA DE LA CRUZ, en esta última edición han participado unos 70 personas, no solo de Campos del Río, los participantes eran de distintos municipios de la región, y de diferentes zonas de Valencia.

Además colaboramos con distintas asociaciones del municipio preparando las rutas, para la Semana de la Mujer en marzo, en octubre la Marcha Contra el Cáncer.

¿Colaboráis con algún otro club senderista?

Con el Club que hemos realizado muchas actividades es con un club de Mazarrón Amigos de la Naturaleza, los conocimos a comienzos de 2011, y hemos hecho muchas salidas con ellos, y también nos han visitado ellos en varias ocasiones.

El Ayuntamiento se hermanó con Bourg Argental un pueblo de Francia, y a ellos cuando han venido también les hemos llevado de ruta.

¿Con qué frecuencia realizáis actividades?

Pues salidas por nuestro entorno la mayoría de sábados o domingos, alguno de nuestros socios dice de hacer alguna ruta, y salimos por los parajes. Este verano se han hecho unas rutas nocturnas los días de luna llena. Se suele hacer al mes una salida a otros pueblos de la región, y hacemos un viaje de convivencia de fin de semana, cogemos una casa rural y hacemos rutas y a veces visitas culturales. También se suele organizar un viaje de una semana este año ha tocado Galicia, el año pasado La Gomera y Tenerife.

¿Tenéis actividades cerradas para próximas fechas?

El calendario del próximo trimestre no está aún cerrado, no tenemos aún previstas las próximas salidas pero en breve nos pondremos a ello.

Campos del Río cuenta con una paisaje único, ¿qué destacaríais de este espacio?

Pues Campos del Río a la vista está, que es un paisaje diferente #DONDE VIVE LA LUNA, y cuando nos han visitado otros clubes o cuando en 2017 organizamos el DÍA REGIONAL DEL SENDERISTA, lo que intentamos es organizar una ruta en la que enseñamos a los visitantes nuestros parajes más emblemáticos, comenzando por la vía verde, por el paseo fluvial del Río Mula, por los Rodeos nuestra pedanía, la Rambla Salada por la que subimos a lo alto de los Badlands, en los que tenemos el mejor mirador del municipio y por los que bajar es una pasada, para volver a cruzar el río y llegar al mirador de la Iglesia del casco antiguo donde se puede observar los Badlans por donde hemos bajado.