JAIME PARRA
Regresó hace unas semanas el Club Balonmano Bullense a la competición, tras un verano en el que han vuelto a realizar su escuela de verano, para afianzar la creciente afición a este deporte en la comarca, y el curso de entrenadores.Infantil Femenino BullenseAntonio Martínez, su responsable, nos cuenta cuáles son los objetivos del club para esta temporada, en la que el número de jugadores ha aumentado.
El Club Balonmano Bullense cuenta con ocho equipos federados en competición, más otro equipo de iniciación. Un total de 125 jugadores, donde 75 son chicos y 51 son chicas, más los monitores. Todos estos jugadores oscilan entre los 5 años y ya los sénior que superan la mayoría de edad. «Se da el caso de padres que juegan en el sénior, y sus hijos ya están dando sus primeros pasos en el equipo de iniciación», comenta como curiosidad Antonio, quien ha visto además cómo otros jugadores de la comarca quieren hacerle en el Bullense, caso de los ocho cehegineros que forman parte del equipo, e incluso de fuera de la región, como las dos cartageneras que militan en el club.
-Objetivos que os marcáis para esta temporada
-Los objetivos que nuestro club se marca al inicio de esta temporada son los de seguir paso a paso con el aprendizaje y la evolución de nuestras bases en la competición murciana, para ir llegando a niveles de otros clubes de la región, que nos llevan años de adelanto. Partimos de equipos creados este verano, y por lo tanto son chicos y chicas nuevos en el balonmano, y que necesitan ir cogiendo la experiencia de competir y jugar partidos. Por ello, nosotros buscamos que puedan divertirse en el campo y a la vez vayan adquiriendo esa experiencia que dentro de unos años les haga poder competir al nivel de equipos que llevan desde alevín compitiendo. La prioridad no son los resultados, si no el aprendizaje y pasarlo bien haciendo deporte. En los equipos sénior, donde también hay chicas y chicos nóveles en el balonmano, los objetivos son parecidos, salvo que se exige un paso más.
-¿Cómo fue la escuela de verano y el curso de entrenador?
La escuela de verano llevada a cabo los meses de julio y agosto, como el año anterior, fue todo un éxito. Donde muchos niños y niñas han podido conocer nuestro deporte y pasar unas jornadas de verano muy divertidas y didácticas. De todos los niños y niñas, la mayoría ahora forman parte de nuestros equipos.
Respecto al curso de entrenador, nuestro club junto a la Federación de Balonmano de la Región de Murcia, buscaba la formación de nuevos monitores para poder seguir con nuestra labor de que los niños y niñas puedan conocer y practicar nuestro deporte. El único curso hasta la fecha tuvimos la suerte de hacerlo en Bullas, donde participaron no solo personas de nuestro pueblo, sino también de Cehegín y Orihuela.
-¿Cómo veis la práctica del balonmano en Bullas y otros pueblos de la comarca?
En nuestro pueblo la práctica del balonmano va aumentando entre los más pequeños, gracias a que cada día luchamos para que todos los niños y niñas puedan conocerlo, y no sólo lo puedan practicar el tiempo que lo dan en clase. Al ser un deporte minoritario y poco publicitado en televisión, algunos chicos y chicas no han oído hablar de este deporte o les suena de poco.
En el resto de la comarca, prácticamente está desaparecido, exceptuando en Moratalla que desde el año pasado llevan un proyecto para poder llevar el balonmano a los más pequeños, el resto de pueblo ha ido desapareciendo. Para nosotros es una pena, ya que pueblos como Caravaca de la Cruz, Calasparra y Cehegín, que cuentan con más niños y niñas, no puedan dar a conocer nuestro deporte, y también la pérdida de los Juegos del Noroeste, que se celebraban hace ya unos cuantos años.
-¿Qué le dirías a una persona que esté dudando entre balonmano y otro deporte?
Lo que desde nuestro club siempre decimos a los padres y madres, y a los chicos y chicas que nos preguntan, es que el deporte es una de las bases para los niños y niñas de hoy en día, ya que aparte de un beneficio para su salud, también se crea un desarrollo social, al crear un grupo de amigos. Y entre el balonmano y otro deporte, nuestro deporte no es que sea mejor o peor que otro, simplemente nosotros animamos a practicar el balonmano, ya que es un deporte muy completo respecto al uso de las partes del cuerpo, también es un deporte necesariamente de equipo, y que reporta muchas buenas sensaciones cuando lo practicas. Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas a quien se quiera animar a practicarlo, sin compromisos ni problemas, normalmente quien lo práctica suele quedarse, por algo será.
Los horarios de los entrenamientos están en nuestra web www.balonmanobullense.com, donde ahora mismo tenemos equipos desde 5 años hasta mayores de edad, tanto para chicas como para chicos.