Ya en la calle el nº 1040

El Claustro de profesores del Conservatorio de Caravaca denuncia “una situación laboral discriminatoria y abusiva ante la pasividad del Ayuntamiento!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Claustro de profesores.

El personal docente del Conservatorio Profesional de música y de la Escuela de Música y Danza “Leandro Martínez Romero” de Caravaca de la Cruz, por medio del presente comunicado de prensa, quiere hacer pública la situación laboral, discriminatoria y abusiva que viene sufriendo, ante la pasividad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, administración pública de la que depende, que no sólo ha eludido adoptar una solución, sino que, en la actualidad, viene incumpliendo las decisiones judiciales adoptadas por los juzgados de lo social de Murcia, y generando un trato discriminatorio arbitrario e inadmisible, en relación con otros profesores del mismo centro que, por razones no justificadas, gozan de condiciones de trabajo claramente más favorables.

La situación que motiva esta reivindicación (desde hace más de 10 años), es que la gran mayoría del claustro de profesores del centro, ve suspendidos sus contratos de trabajo durante los meses de julio y agosto, sin retribución alguna de sus vacaciones anuales.

Los profesores, como docentes de enseñanzas profesionales, vienen, sin embargo, obligados, por la normativa autonómica reguladora de las enseñanzas profesionales de música, a desarrollar funciones propias de la labor docente que deben llevarse a cabo una vez finalizado un curso, y previo el inicio del curso siguiente.

Como bien conocen gran parte de las familias que hacen uso de este servicio, pese al hecho de que los profesores, durante los meses de julio y agosto, carecen de cobertura laboral por el Ayuntamiento de Caravaca, éstos han venido atendiendo indefectiblemente sus obligaciones profesionales, sirviendo en todo momento a sus alumnos y las familias, y cuidando con absoluta dedicación sus obligaciones de registro, evaluación, programación y formación, todo ello bajo la confianza en la palabra del consistorio, de que era una apuesta política solucionar esta circunstancia.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se amparaba, para eludir su obligación de mantener una contratación anual del profesorado, en que tal decisión no puede adoptarse por vía administrativa, sino que ha de venir precedida de una decisión judicial.

Ante esta perspectiva, los profesores, confiando en la palabra del Ayuntamiento, han venido emprendido acciones judiciales para solicitar el reconocimiento de su derecho a permanecer en alta en los meses de julio y agosto, las cuales se han resuelto, en la práctica totalidad de los casos, con sentencias que condenaban al Ayuntamiento, no sólo a mantener en alta a los profesores, sino a abonarles todos los salarios no abonados a los mismos en años anteriores, relativos a los meses de julio y agosto, así como en muchos casos, las cotizaciones de Seguridad Social de estos profesores.

Pese a las decisiones judiciales, el Ayuntamiento, incumpliendo su promesa de proceder a la regularización una vez se obtuviese pronunciamiento judicial, ha recurrido sistemáticamente estas sentencias, obligando a los profesores a mantener vías judiciales abiertas, asumiendo los costes y esperas que tal situación provoca.

Debemos, también poner de manifiesto que algunos profesores del claustro, con idénticas funciones y competencias que los que denunciamos nuestra precaria situación, sí mantienen su puesto de trabajo durante todo el año, percibiendo durante el mes de julio su retribución y disfrutando de vacaciones remuneradas durante el mes de agosto, sin que, hasta la fecha, se haya explicado en modo alguno por el Ayuntamiento de Caravaca a qué se debe este trato desigual y totalmente discriminatorio para con algunos profesores, y poniendo en sombra de duda el sometimiento de la administración a los principios de legalidad e interdicción de la arbitrariedad, que deben regir su funcionamiento.

Procede también señalar, que la totalidad del personal docente de los Conservatorios Profesionales de Música de titularidad municipal que también imparten enseñanzas elementales, y que son los de Jumilla, Molina de Segura, Cieza y San Javier, mantienen sus contratos vigentes durante todos los meses del año, obteniendo de esta forma la cobertura laboral necesaria para el desarrollo de toda su labor docente.

Hasta la fecha, los profesores han venido regalando su trabajo y dedicación al Ayuntamiento durante estas mensualidades, asumiendo los trabajos y desarrollando las funciones, que resultan esenciales para garantizar la calidad del servicio prestado. Sin embargo, el sistemático incumplimiento por el Ayuntamiento de los compromisos adquiridos nos lleva a plantarnos ante una situación del todo injusta, discriminatoria y absolutamente nefasta para el servicio.

Queremos trasladar a la sociedad caravaqueña y de todo el Noroeste, que la negativa de los profesores a llevar a cabo las funciones de formación, preparación, programación, elaboración de horarios, preparación de material didáctico, evaluación, seguimiento y preparación de actividades culturales y proyectos para los diferentes cursos lectivos, como consecuencia de su absoluta falta de cobertura laboral, durante los meses en que no se encuentren amparados con un contrato de trabajo vigente, tendría un efecto directo y devastador en la prestación del servicio, pues conllevaría una merma en las enseñanzas musicales, dada la menor dedicación del personal docente, respecto de otros centros con idéntico currículum.

En este punto, queremos hacer constar que el pasado 14 de diciembre, una representación del claustro, junto con la abogada de muchos de los profesores que han reclamado su situación ante los juzgados, mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento, a la que asistieron diversos representantes, entre los que se encontraba, el Sr. Alcalde, el abogado consistorial, un funcionario del área económica y la Jefa de Recursos Humanos, ante quienes expusimos nuestra reivindicación comprometiéndose el Sr. Alcalde a estudiar la situación para ofrecer una solución.

Pese a haberle requerido posteriormente en orden a obtener una respuesta, seguimos, a día de hoy, sin noticias del Ayuntamiento.

No podemos eludir la circunstancia de que por el Ayuntamiento de Caravaca se viene anunciando, con gran entusiasmo, que se ha obtenido una financiación extraordinaria por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el Conservatorio, de más de 1.600.000 Euros, de cara a los próximos cuatro cursos.

No podemos dejar de mostrar nuestra profunda decepción ante las palabras del Concejal de Educación en la intervención realizada durante el Pleno Extraordinario del pasado 9 de diciembre, que sostuvo que, con esta financiación extra, podrán acometerse mejoras en parques

y jardines (lo cual nos parece procedente y necesario) pero omitiendo cualquier mención a la regularización de la situación laboral de los profesores, al cumplimiento de las sentencias judiciales, y a la necesaria equiparación de las condiciones de trabajo de todo el claustro.

A la vista de la situación, nos vemos obligados a hacer pública esta indeseable situación, y a instar el apoyo de la sociedad caravaqueña y del Noroeste de nuestra Región, en orden a no permitir una merma injusta e indeseable en una educación pública que ha venido haciendo gala de unos estándares de calidad extraordinarios y envidiables, en grandísima medida, debido al trabajo incansable y profesional de un claustro de profesores que se siente abandonado y ninguneado por los responsables políticos.

De no ponerse oportuno remedio a la situación denunciada, nos veremos obligados a mantener las reivindicaciones, haciendo uso de los mecanismos legalmente establecidos, a tal efecto.

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.