AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

Miguel Ríos y sus 60 años sobre los escenarios,  la métrica sonora del cómplice perfecto  Pancho Varona  ,Obús los heavys vallecanos que vendieron un millón de discos , la voz con alma de Dora Helena  , La película del controvertido  director Australiano Baz Luhrmamn “ Elvis “ , la versión más original  del Camarote de los Hermanos Max , el sonido emergente de La Conjura de Jac y Zetas, la música urbana del colectivo Murcia Finest  junto con la propuesta familiar de Dubbi Kids “ las versiones más locas de los 80 y 90 , son algunas de las citas de esta edición del Cuervarrozk.

El clásico festival de música Cuervarrozk celebra su 25º aniversario del 9 de Julio al 2 de septiembre, con una amplia programación en diferentes escenarios de CalasparraElvis es un biopic australiano sobre la figura del Rey del Rock and Roll, dirigido por Baz Luhrmann (Moulin Rouge, El Gran Gatsby) que también coescribe el guión junto a Jeremy Doner (The Killing, Daños y perjuicios), Sam Bromell (The Get Down) y Craig Pearce (Pistol, Will). La cinta explora durante más de 20 años la vida y la carrera musical de Elvis Presley a través del prisma de su complicada relación con el Coronel Tom Parker, su controvertido manager durante todo ese tiempo. Está protagonizada por Austin Butler (Masters of the Air, Dude), Tom Hanks (Pinocho, Finch), Olivia DeJonge (Undertow, La visita), Richard Roxburgh (Fires, Buscando a Grace), David Wenham (Carta al Rey, Force of Destiny), Kodi Smit-McPhee (El poder del perro, 2067), Dacre Montgomery y Luke Bracey. La película inaugurará la programación del 25º aniversario del Cuervarrozk el sábado 9 (23.00 h) y domingo 10 de julio (22.00 h) en el Auditorio Cine Rosales.

Pancho Varona y la Banda del Pirata Cojo recala en el Auditorio Cine Rosales el próximo 15 de Julio dentro de “la gira sabinera” que sirve de carta de presentación de la nueva formación, integrada por tres grandes músicos que han trabajado con lo mejor de la industria musical de España.

El grupo lo lidera Pancho Varona, quien empezó su carrera junto a Joaquín Sabina y con quien ha compuesto más de un centenar de canciones tan emblemáticas como “La del pirata cojo”, “Peces de ciudad” o “Pacto entre caballeros”, entre otras muchas. Acompañado para la ocasión por Osvi Grecco, guitarrista que ha trabajado en conciertos y en grabaciones con los músicos más destacados del país como Miguel Ríos,  Ariel Rot, Rosendo, Pedro Guerra o Coque Malla, entre otros. La tercera pata de la banda corresponde a Toni Jurado, quien ha compartido escenario con nombres tan significativos en el ámbito musical como, Antonio Vega, Loquillo, Leiva, M-Clan o Diana Navarro, entre otros.

Precedidos de una gran banda emergente como es La Conjura de Jac  compuesta por cuatro músicos de la Región de Murcia, con miembros de la propia ciudad de Murcia, así como de Calasparra : Juan Blázquez (bajo y coros), Carlos García (batería y coros), Juan Montiel (sintetizadores, saxo y coros) y Antonio Pérez (guitarra y voz). Hasta el momento han grabado dos álbumes y el tercero está a punto de ver la luz en los próximos meses.

Dora Helena Trío Vocal

Natural del hermoso Valle de Laciana en León, y de ascendencia caboverdiana, la vocalista Dora Helena reside en la Región de Murcia desde hace 15 años – vecina de Santiago de la Ribera, San Javier- en los últimos años ha liderado varios proyectos musicales, entre los que destaca el Tributo a Tina Turner y la banda de versiones soul y pop denominada “Grandes Divas”. Con una voz especialmente dotada para el soul. El próximo 16 de Julio actuará en formación de trío en la Plaza Emilio Pérez Piñero, escenario del entorno monumental de la plaza que Calasparra dedicó en su día al arquitecto Emilio Pérez Piñero (1935-1972), en homenaje al creador de las grandes esculturas metálicas tridimensionales, en la cúpula de estructura metálica reticular, copia exacta de la existente en el museo Dalí, en Figueras (Gerona).

La centenaria Banda de Música de Calasparra, con más de 140 años de historia, se sumarán a esta celebración con un concierto extraordinario el 17 de julio donde el repertorio estará basado en un amplio programa de clásicos de la música pop de las últimas décadas.

El deporte se une a la celebración de estos 25 años de Cuervarrozk con una Master Class de Spining a cargo del gimnasio Body Sport Gym de Calasparra en la Plaza de la Corredera el jueves 21 de julio con los temas más famosos de los grupos que han pasado por el festival.

Exposición “25 años de Cuervarrozk”

El 22 de julio se inaugurará la exposición que hará homenaje a todos los artistas que han pasado por la villa arrocera durante estos 25 años de música en directo y experiencias vividas en torno al Rock and Roll y a este mítico festival. La Casa de Exposiciones de la Calle Mayor albergará fotos de Diego Aznar “Ñico” y Pedro Navarro Laforet en una exposición rompedora con luces, música y muchas sorpresas.

El clásico grupo de El Camarote de los hermanos Marx será el encargado de homenajear al pop-rock de los 80s y 90s el viernes 22 de julio (Auditorio Cine Rosales | 23.00 h ) en una sesión que contará con la presencia de una amplia representación de los Djs que en estas dos décadas  ambientaron las sesiones nocturnas de los  locales en Calasparra.

El 6 de agosto (Auditorio Cine Rosales | 23.00 H) todos los seguidores del rock y metal tienen una cita que no se pueden perder. Porque el grupo madrileño Obús celebrará un concierto de su gira  40 años en el escenario del Cuervarrozk, una cita inexcusable para ser parte de la historia de este grandioso grupo de  rock, celebrando junto a ellos  sus cuatro décadas sobre los escenarios.

Como prólogo de esta extraordinaria noche de rock llega el directo del combo calasparreño Zetas, un cuarteto compuesto por Francisco Zapata (voz y guitarra), Adrián Robles (guitarra), Antonio José Martínez (bajo) y David Lázaro (batería). La suma resultante de todas las influencias individuales de cada uno de sus componentes a lo largo de su trayectoria individual en diferentes proyectos activos de la escena sonora calasparreña de los últimos años.

Los sonidos urbanos se darán cita en este aniversario el 20 de agosto (Auditorio Cine Rosales) para atender la demanda de este género  con la presencia  Piezas & Jayder  en compañía del colectivo Murcia Finest  junto al show especial del calasparreño   David Escavy  y los emergentes  Lowriders.

Mi Primer Concierto» es una divertida experiencia en vivo para Miguel Ríos  con su gira  ‘Un largo tiempo’ tras más de 60 años sobre los escenarios será el encargado de clausurar este 25º aniversario del Cuervarrozk junto a The Black Betty Trio el 2 de septiembre (Campo Municipal de Atletismo).

Miguel Ríos & The Black Betty Trio es un novedoso formato acústico pero electrizante donde el intérprete de temas míticos como pueden ser Bienvenidos o Santa Lucía interpreta un nuevo repertorio en concierto, donde a las canciones que conforman el nuevo álbum se le suman versiones especiales de temas anteriores y sus grandes éxitos de siempre.

Tras una dulce despedida con la gira Bye Bye Ríos (2010-2011) y el inesperado Symphonic Ríos (2017), fue en junio de 2020 cuando Miguel Ríos dio la buena noticia, en plena pandemia mundial, sobre su regreso. Y es así como este músico incansable inició una nueva etapa junto a The Black Betty Trio, con la que publicó en 2021 El blues de la tercera edad, su primer tema inédito en los últimos 12 años; al que siguió La estirpe de Caín, toda una crítica que reflexiona sobre la pandemia y los puntos más frágiles de nuestro sistema y, finalmente, un nuevo larga duración, que en junio de 2021 fue editado con el título que da nombre a la actual gira, Un largo tiempo.

Disfrutar de uno de los conciertos de este regreso tan esperado, destacan desde la organización, será una oportunidad única y seguramente irrepetible de vivir una noche de rock  con el mítico e incombustible Miguel Ríos, quien, acompañado por un original formato acústico, además de presentar temas como Memphis-Granada, Que salgan los clowns o Viene y luego va, llevará a cabo un repaso por sus grandes éxitos renovados.