JAIME PARRA

La música coral volvera a sonar este verano en una de las ermitas más emblemáticas de Caravaca, la de Singla. Regresa el ciclo “Múiscas en la Ermita”; si en la primera edición, coincidiendo con el XX aniversario de este semanario, la Schola Gregoriana de Murcia, actuó en La Encarnación, este segundo conicerto nos lleva el 15 de junio a las 22:00 horas a Singla, donde actuará el coro Iubilate con el programa Mother of God con el que celebran sus veinticinco años en la música coral.

Interior Iglesia Singla

Interior Iglesia Singla

Con el semanario El Noroeste colaboran Grupo Postres Reina, Marín Giménez, Administración de Loterías nº 1, Kanna, Euroloma, Entorno Gráfico y el Ayuntamiento de Caravaca.

Con esta iniciativa el semanario El Noroeste pretende recuperar para la música edificios religiosos así como dar a conocer el patrimonio artístico de las comarcas del Noroeste y Río Mula.

Agustín Sánchez López, director del coro Iubilate, es actualmente profesor de guitarra en el Conservatorio de Música y profesor de la Facultad de Educación de dicha ciudad.

Su actividad artística es muy variada, y aparte de como guitarrista (con distintas trayectorias internacionales en Francia e Inglaterra) se le solicita frecuentemente como compositor coral e instrumental (con obras premiadas dentro y fuera de España) con obras para cine y teatro, cantante solista, director y jurado en certámenes nacionales.

¿Quiénes forman parte del coro Iubilate que dirige?

Somos un grupo de amigos que llevamos muchísimo tiempo cantando; el coro en sus treinta y cinco años de historia ha ido renovándose. Ahora lo conforma una plantilla de veintidós cantantes. Somos un coro de voces mixtas, el coro de Murcia más antiguo en activo fuera del de la Universidad y el del Orfeón.

Al ser mixto, ¿tienen el mismo número de voces masculinas que femeninas?

Como pasa en muchísimos coros, en la mayoría, hay más chicas que chicos. En los comienzos dela música coral, al estar vinculado a la Iglesia, eran solo voces masculinas.

Pero como formaban parte niños, también había voces blancas en contraste con las graves. En la actulidad la formación habitual es de soprano, contralto, tenores y bajos.

¿Hay que tener una gran voz para formar parte del coro?

Eso es una mala información que tiene el público que desconoce la música coral. Es más, hay gente con muy buena voz, grandes solistas, que han sido incapaces de introducirse en un coro, precisamente por esa forma suya de cantar como solistas.

Lo fundamental es que el cantante afine, que tenga un sentido del ritmo adecuado y que consiga empastar con los otros cantantes de su misma cuerda. Más que por grandes voces, necesitamos voces disciplinadas, el ensayo es muy importante, y el rigor que ponga el director en cada uno de los ensayos.

¿Iubilate tiene una cantera de jóvenes?

La verdad es que no tenemos ninguna cantera de momento, aunque es un proyecto que tengo en mente.

¿En la Región de Murcia gusta la música coral?

Murcia ha sido un foco de actividad coral muy importante dentro de España, pero como te decía tenemos dificultades para encontrar hombres que formen parte de nuestros coros

En cuanto a público, nosotros tenemos muchísima suerte, en todos estos años nos hemos sentido queridos y arropados; se llenan nuestros conciertos, ya sea en salas o teatros o en espacios como templos y ermitas como la de Singla el público siempre responde cuando hay una actuación de Iubilate.

¿Cómo deciden en qué tipo de escenario actuar?

Lo que intentamos cuando llevamos un programa de música sacra es hacerlo en una iglesia, es el requisito adecuado, no solo por razones acústicas, sino históricas: tiene que ser en un templo, y de hecho es donde más luce. Y reservamos salas y auditorios para otro tipo de música, ya sea secular, folclórica…

¿Qué programa llevarán a Singla?

Este es un programa que llevamos con motivo de la celebración de nuestro treinta y cinco aniversario. Son una serie de piezas de temática mariana, lleva como nombre genérico Mother of god. El título es en inglés porque una de las piezas tiene ese nombre y nos ha parecido atractivo llamarlo así.

Aunque tienen un hilo común, la temática de la Virgen María, los estilos y compositores son tan variados que el resultado final es muy ameno. Habrá música compuesta desde el renacimiento hasta el siglo xxi.

En ese sentido el público que tenga bien acudir al concierto va a encontrarse con el ave maría repetido cinco veces, pero desde cinco puntos de vista histórico estéticos completamente distintos, con lo cual, aunque el texto el mismo, la obra es completamente distinta.

Es muy curioso ver cómo los distintos compositores han tratado el tema de Ave María a través de la música coral.

Para quien no conozca la música coral, ¿qué le diría que va a encontrarse en el concierto de Singla?

Lo que más suele llamar la atención es el resultado global. Si son pocos los músicos, suenan como si fueran muchos más, ese es el resultado de aunar las voces.

Una música muy agradable de oír, una música meditativa, nada estridente, muy acorde con el entorno de la ermita y por supuesto con el interior del templo.