FMRM

El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado su estudio económico sobre la ‘Estimación del valor añadido bruto por habitante de los municipios de la Región de Murcia durante el periodo 2008-2013. Algunas claves sobre las desigualdades intermunicipales de renta’, eligiendo como escenario para la misma la sede de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) por la implicación municipalista del mismo.

El acto ha estado presidido por el presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, el presidente del CES, José Luján, el secretario general de la FMRM, Manuel Pato, y el coordinador del estudio, José Daniel Buendía. Al mismo han asistido también los miembros de la Comisión de Financiación, Hacienda Local y Competencias y alcaldes y concejales de diversos municipios de la Región.

Luján ha destacado que “este trabajo forma parte de una serie de Cuadernos del CES, en concreto el cuarto, que tienen como finalidad acercarnos en pequeños estudios monográficos a temas que son de actualidad y que tienen que ver con los elementos esenciales de la estructura económica, productiva y social de la Región de Murcia, con la finalidad de conocer las oportunidades y retos de la economía regional. Estos estudios están disponibles en nuestra web www.cesmurcia.es”.

Por su parte, el presidente de la FMRM, ha indicado que “para nosotros, para los municipios, es importante conocer la situación que refleja este estudio ya que hace una radiografía de la situación de nuestros pueblos y ciudades tras la crisis en referencia al empelo, el sector productivo y la población; algo fundamental para que las administraciones locales podamos adaptar, diseñar y programar nuestras políticas y estrategias de empleo, desarrollo local y atención social, entre otras, atendiendo y respondiendo a las necesidades reales y reduciendo las desigualdades entre municipios en la Región”.

El principal objetivo de este estudio, tal y como ha destacado el coordinador del mismo, era hacer un primer diagnóstico de la influencia de la crisis desde el punto de vista municipal a través del valor añadido bruto por habitante. “Del mismo se desprenden tres conclusiones básicas reflejadas en la polarización de la distribución del VAB en la Región, una brecha en la renta per cápita elevada y persistente y la continuidad del VAB per cápita durante los últimos años. Asimismo se han podido establecer unas características comunes a los municipios con la renta per cápita superior a la media: mayor tasa de empleo, menor tasa de desempleo, productividad elevada, mayor peso del sector industrial y servicios, menor tasa de dependencia, menores índices de vejez y mayor instrucción”.