El Centro Párraga de Murcia acoge el jueves el estreno de la obra de teatro ‘Sedientos’, una coproducción entre Compañía Ferroviaria y la Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). El montaje se representará en diferentes fechas hasta el próximo 20 de febrero.

El Centro Párraga de Murcia acoge el jueves el estreno de la obra de teatro ‘Sedientos’, una coproducción entre Compañía Ferroviaria y la Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). El montaje se representará en diferentes fechas hasta el próximo 20 de febrero.

Desde el pasado mes de octubre, la compañía murciana ha trabajado en residencia en las salas del Párraga para dar forma a esta obra, inspirada en un texto del dramaturgo Wajdi Mouawad. Los miembros de Ferroviaria, dirigidos por Paco Macià, optaron para este montaje por unos textos sin estructura aparente, construidos a base de escenas, fragmentos, réplicas y pensamientos, sin hacer esfuerzos por lograr la coherencia.

La consejera Noelia Arroyo presentó hoy el montaje junto a los miembros de Ferroviaria y declaró que “el Centro Párraga es un espacio mixto de exhibición y producción escénica ya consolidado que, como hace Ferroviaria en su trabajo, huye de los formatos comerciales para caminar hacia un modelo de experimentación que contribuya a buscar nuevos caminos dentro de las artes escénicas basados en la libertad creativa”.

‘Sedientos’ es una de las tres obras de teatro que el dramaturgo francocanadiense-libanés Wajdi Mouawad escribió pensando en la juventud. ¿Cuáles han sido nuestros sueños?, ¿qué hemos hecho con ellos? Estas son algunas de las cuestiones que plantea este texto que confronta al espectador con su propia vida. El protagonista de la historia que narra Ferroviaria es Boon, un antropólogo forense que investiga los restos de un joven que murió hace 22 años y que fue hallado abrazado a una chica en el fondo de un río congelado.

Los actores Salva Riquelme, Morgan Blasco, Eloísa Azorín y Leandro Martínez-Romero Férez son los protagonistas de ‘Sedientos’ que, como en anteriores trabajos de Ferroviaria, vuelve a contar con una escenografía realizada por el artista Ángel Haro, iluminación de Pedro Yagüe, ganador de dos premios Max y del Premio Ceres del Festival de Mérida, y música de Leandro Martínez-Romero Férez.

Apoyo a las compañías regionales

La consejera Noelia Arroyo indicó que ‘Sedientos’ es, “sin duda, uno de los platos fuertes de la temporada que hace poco presentó el Centro Párraga, pero no será la única compañía de la Región que pasará por este escenario durante los próximos meses, ya que su programación incluye, por ejemplo, los espectáculos de Isabel Lavella, Los Menos y la Compañía de Danza de la Ucam”.

A ellos se unirán además varios creadores murcianos de arte contemporáneo que realizarán aquí sus próximas exposiciones. Unos artistas, añadió la titular de Cultura, “a quienes queremos apoyar y ayudar desde la Consejería para que su trabajo tenga la mayor difusión posible y pueda ser disfrutado por el público”.

‘Sedientos’ se representará los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de febrero a las 21:00 horas en el Espacio 0 del Centro Párraga. El aforo de la sala está limitado a 70 personas y las entradas tienen un precio de 10 euros. Se podrán realizar reservas a través del teléfono 968 351 410, y las entradas se retirarán en taquilla, abierta desde las 19:00 horas el día del espectáculo.