PACO SÁEZ NÚÑEZ

Aprobada la solicitud del centro (Resolución de 27 de Mayo) para el programa «Educación Responsable» (Inteligencia emocional-social), financiado por la Consejería de Educación y la Fundación Botín.
Pretende contribuir al desarrollo emocional, social y de la creatividad en centros educativos.

El CEIP Virgen de la Candelaria de Barranda, junto con otros 3 colegios de la región de Murcia, comenzarán a partir del próximo curso este programa experimental. Se desarrollará también en centros de las Comunidades de Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra y Madrid.

Los objetivos que el centro pretende alcanzar con su participación el programa son:

– Desarrollar la personalidad y las capacidades de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus actitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
– Crear didácticas específicas y los sistemas de coordinación del profesorado necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza.
– Favorecer el desarrollo integral del los alumnos (físico, mental, emocional, mental, social, ambiental…) y la comunicación y convivencia de toda la comunidad educativa.
– Desarrollar un ambiente social en el que los niños vivencien de forma espontánea y natural el conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar sus ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar la salud y mejorar las habilidades sociales.
– Disponer de recursos de educación emocional, social y creativa idóneos para poder realizar una aplicación didáctica curricular.

El programa contiene los siguientes apartados, con recursos específicos cada uno de ellos:

o Banco de herramientas audiovisuales para la promoción ce competencias personales y sociales (actividades para desarrollar en tutorías e integrarlas en las áreas curriculares)
o Literatura Infantil: Lectura y Emociones (propuestas para Educ. Infantil)
o Literatura. Primaria (selección de obras para fomentar valores sobre salud, apoyar el desarrollo emocional y social e incentivar la lectura)
o Música. Desarrollo Integral y Educación Musical (actividades y propuestas que vinculan los contenidos del currículo escolar con el desarrollo de valores utilizando las TIC. Asistencia a conciertos que permitan el trabajo con y desde las emociones).
o Arte. Reflejarte (propuestas para que, a través de de exposiciones de arte y diversas actividades, el alumno identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística)
El equipo que se encargaría de iniciarlo el curso próximo está formado por 1 coordinador y 4 responsables (2 para Infantil y otros 2 para Primara). Las secciones de trabajo son:

– Responsable del Banco de Herramientas. Infantil
– Responsable Coro de las emociones y responsable de Lectura y emociones. Infantil
– Responsable del Banco de Herramientas. Primaria
– Responsable Coro de las emociones y Reflejarte.
– Responsable de Literatura. Primaria

Las implicaciones del programa son:

• Duración: 3 cursos escolares.

Curso 1º:
– Formación de equipo responsable (coordinador y 4 responsables (Literatura, música, arte y tutorías-áreas curriculares)

Curso 2º:
– Grupos de trabajo: responsables de recursos forman al resto de docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa.

Curso 3º:
– Se implementa y extiende el programa a todo el centro.