FAMILIARES DE BULLAS QUE NO HAN PODIDO ELEGIR CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN

El pasado jueves 1 de junio fuimos a la Consejería de Educación dos madres – en representación de las 6 familias de Bullas que no han podido elegir el centro educativo en el que escolarizar a sus hijos- y una representante del AMPA y del Consejo Escolar para reunirnos con Juana Mulero Cánovas, Directora General de Planificación y Recursos humanos de la Consejería. ¿Qué le solicitamos? Que reabrieran un aula de 3 años en el C.E.I.P Obispos García Ródenas.


Llevamos 2261 firmas de apoyo y también contábamos con el apoyo de todos los grupos políticos del ayuntamiento de Bullas, que ya habían presentado una moción a la consejera para pedirle la reapertura de esta unidad.
Le expusimos a Juana Mulero nuestro caso y ella nos habló de las dificultades presupuestarias para atender todas las peticiones que tiene, pero nuestra demanda la entendió como razonable: una segunda aula de 3 años para atender las 31 solicitudes de admisión, dando respuesta a lo que siempre ha defendido la Consejería: “la libertad de elección de centro”.
Además, la Consejería de Educación dice que la ratio se queda este año en 22,9 alumnos por aula. Pero en los colegios públicos de Bullas asciende a 25, pues la E.E.I. El Castellar ha matriculado a 44 alumnos y el CEIP Obispos García Ródenas ha recibido 31 solicitudes. Si los 6 niños no admitidos en este colegio se escolarizan en la E.E.I. El Castellar, quedarán las 3 aulas con la ratio máxima de 25 alumnos. Es decir: no quedaría oferta pública de puestos escolares en todo el municipio.
Sin embargo, si los 75 niños que empiezan educación infantil en los centros públicos de Bullas, en lugar de estar repartidos en tres aulas de 25, se encontraran en cuatro aulas de 22, 22, 15 y 16 alumnos, claramente mejoraría la calidad de la educación de todos ellos. Por otro lado, permitiría admitir a nuevos alumnos a lo largo del curso en el centro que eligieran. Y sobre todo, si esos alumnos necesitaran asistir a un Aula Abierta, podrían incorporarse al CEIP Obispos García Ródenas, que dispone de este servicio, sin aumentar la ratio por encima de 25 alumnos.
Al final de la reunión, la Directora de Planificación nos dijo que estudiaría nuestra petición y nos daría respuesta. Si la respuesta no es la que consideramos justa, esta semana volveremos a reunirnos para decidir qué nuevas medidas tomar.