PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

David Roback (04-04-1958, Los Ángeles-California-EE.UU./25-02-2020, en el mismo lugar de nacimiento), compositor y guitarrista, además de componente del dúo “ ”, realizó su personal desarrollo en Hollywood-California, donde se inició en la música junto a la formación denominada “Rain Parade”, en la que también se hallaba integrado su hermano, Steven. Fue 1982 el año que les tocó en suerte para presentarse en un escenario. Y lo hicieron cuando se les calificaba como una de las bandas con mayores influencias del sonido de la psicodelia, ofrecido por las guitarras de los años ’60 en la ciudad que vio nacer a Roback. “Rain Parade” se encaramó a lo más alto de este movimiento musical, caracterizado por ese peculiar sonido, estableciéndose durante algo más de dos años como líderes del mismo.

Kendra Smith.- David Roback dejó “Rain Parade” tras el lanzamiento del primer disco y su correspondiente gira, pero su inquietud le llevó a entablar relación con Kendra Smith, quien era bajista de “The Dream Syndicate”. Entonces, cuando corría el año 1983, creó un nuevo grupo bajo la denominación de “Clay Allison”. Pero las grabaciones que inmortalizaron, en el verano del citado año, quedaron inéditas hasta seis años después, cuando fueron publicadas con la interpretación de la banda “Opal Early Recordings”. Y es que, incuestionablemente, Roback era bastante enigmático, reservado e impredecible. No obstante, “Clay Allison” celebró su gira, en 1984, decidiendo, durante el transcurso de la misma, modificar su denominación para ser, entonces, “Clay Allison a Opal”, mientras Roback definía el sonido a practicar, se afanaba en concretar la distorsión en la guitarra y mimaba la bonita voz de Smith. “Northern Line EP” fue su lanzamiento de 1985, mientras “Opal” establecía compromiso discográfico con “SST Records” para el lanzamiento y distribución del álbum “Happy nightmare, baby”, acontecimiento que tuvo lugar el día 14 de diciembre de 1987.

Relación con Hope Sandoval.- Fue Smith, entonces, quien dejó la banda durante la gira de “Opal”, en ese mismo mes de diciembre de 1987. Le sustituye Hope Sandoval, poniendo en marcha una gira europea a principios de 1988. La guapa Hope, en ese momento, mantenía una relación con Roback, ocho años mayor que ella, quien, por cierto, también había nacido en el mismo lugar que el compositor y guitarrista. Después de la disolución de “Opal”, la pareja reúne a los miembros restantes del grupo y cambian el nombre a “Mazzy Star”, pero no ya como dúo, sino como banda de rock alternativo, que crearon en Santa Mónica-California, y en la que Roback era pieza imprescindible, tocando la guitarra, teclado y piano, producía todas las grabaciones y componía las canciones. David Roback trabajó, igualmente, en 1999, con la cantautora inglesa de música electrónica y folk, Beth Orton, mezclando y produciendo numerosas canciones del álbum “Central reservation” que protagonizó la británica. Gracias a su enorme capacidad de trabajo, ha dejado inconclusos varios proyectos interesantes, entre los que destaca un nuevo y atractivo material para “Mazzy Star”, tareas que protagonizaba en Noruega, donde David Roback ha permanecido la mayor parte del tiempo de su última media docena de años. Nos abandona con 61 cumplidos.