PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Abrió el acto la rondalla “Animeros de Caravaca”, compuesta por músicos de diversas localidades y pedanías del Noroeste y sus colindantes municipios de la provincia de Albacete, quienes interpretaron diferentes composiciones intercaladas entre las distintas intervenciones del acto que abrió la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, en la tribuna del salón de actos de la biblioteca “Salvador García Aguilar”, presentado a los distintos invitados de la mesa, como el editor, Paco Marín, caravaqueño titular de “Gollarín”; José Luis Martínez Valero, escritor y profesor de literatura que permaneciera más de tres lustros como titular en las aulas del, entonces, único instituto de enseñanza media de la localidad conservera, y el autor del libro titulado “Y también se vivía”, Jesús López García, profesor de geografía e historia, hombre que estuviera vinculado a la política en las filas del PSOE y que ocupara escaño en la Asamblea Regional, además de gran aficionado al deporte del pedal.

La alcaldesa.-Con su habitual sensibilidad y sentido de la gratitud, la alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento y consideración para todos por haber traído esta presentación a su municipio y otorgarle al acto un lujo especial, tanto por los ponentes allí presentes como por la idea de musicalizar el acto con unas composiciones tan propias de la época que contempla la temática del libro, que recoge vivencias de algunas generaciones anteriores a la nuestra, costumbres, dificultades, tradiciones y esencias de subsistencia.

El editor.-Paco Marín, con su veteranía habitual, habló del libro como ensayo, novela y hasta relato en poesía. Agradeció a la alcaldesa la acogida para seguir refiriéndose a recopilaciones, entrevistas e ímprobo trabajo realizado para poner en valor las páginas que construyen la publicación que ya está en su segunda edición. Centró el entorno geográfico al que se refiere el libro e hizo mención recordatoria de las costumbres que, en él, se narran. Y dijo que se ha presentado ya en Murcia, Caravaca de la Cruz, así como en otros municipios, amén de tener prevista su presentación en numerosos lugares, igualmente, por el éxito que está cosechando.

Histórico profesor.-José Luis Martínez Valero hizo una disertación didáctica, amena y muy en línea con su condición de histórico profesor, que le sirvió para conectar con la audiencia, como todos lograron ampliamente, manifestando que había gozado de muy buenos ratos que le han servido para leer y releer el libro, familiarizándose con la identidad que sus textos evocan. Recordó que existen amigos comunes, de él y del autor del libro, que “estamos hechos para volver” y que ofrece un valor especial el hecho de tratar sobre la desaparición de una forma de vida, que se agradece que quede inmortalizada en un libro de semejante naturaleza, con una lengua que alcanza la transparencia para convertirse en una conversación de la época en la que se sitúa. Calificó al autor como “historiador ilustrado que se ha esforzado en informarse para dar voz a sus descubrimientos”.

El autor.-Cerró el acto el escritor caravaqueño repasando en su disertación las tierras de la comarca y colindantes que recorren las páginas del libro y dijo que, tras escuchar a José Luis Martínez Valero, poco le quedaba que añadir, salvo manifestar que el profesor había dicho, de él y de su libro, lo que realmente, él, deseaba como autor, “dejando claro que no es una publicación simple o superficial, sino que goza de una notable transcendencia. Ha creado una atmósfera en torno al libro que le agradezco de corazón”.

El acto contó con máxima atención de la concurrencia y fue reiteradamente aplaudido, por lo que el autor, como colofón, tuvo que firmar numerosos ejemplares de su obra. Buenos días.