MICAELA FERNÁNDEZ

Fotografía: ALBA HERMOSILLA

El cantautor muleño Felipe Bayona comenzará la grabación de un disco de estudio a partir de septiembre. Con el título “La Ciudad del Olvido”, el trabajo contendrá catorce canciones cuyas temáticas irán desde problemáticas sociales, al amor, desamor y la añoranza de la adolescencia y la niñez. El nuevo disco, que se espera pueda estar listo, tanto en formato físico como en plataformas digitales para finales de otoño, contará con la colaboración de varios músicos locales que enriquecerán sus temas.

Pregunta: ¿Este es su primer disco de estudio en solitario?
Respuesta: Es el primer disco que contará con un diseño profesional. Hace tiempo grabé una maqueta. Este nuevo proyecto contará con algunos temas de aquel primer trabajo, renovados, musicalmente mejorados y con otras canciones totalmente nuevas.

Felipe Bayona es ‘La ciudad del olvido”

Felipe Bayona es ‘La ciudad del olvido”

P: ¿Qué podrán encontrar en él las personas que lo adquieran?
R: Podrán encontrar catorce canciones de temática variada. Desde un canto al amor perdido a la sorpresa del amor hallado. Desde el recuerdo imborrable de la niñez hasta la tan cercana pero ya perdida adolescencia. Desde mi amor a la Navidad a las maravillas que encierra el mundo. Desde el pesimismo hasta la esperanza.
P: La música de cantautor, ¿va dirigida a un público específico o cualquiera puede entenderla?
R: Cualquiera puede entenderla, amarla, y en mayor o menor medida sentirse identificado, al fin y al cabo todos los seres humanos tenemos sueños, esperanzas, alegrías y sufrimientos. Es un género musical que trata de aunar la música y la poesía. Se trata de darle la oportunidad a algo distinto a lo que estamos acostumbrados. El fin último de mis canciones es transmitir ideas, historias, sentimientos y pensamientos.
P: ¿Qué temáticas sociales incluye el disco? ¿Son parte de vivencias personales?
R: Las temáticas sociales son lo que yo observo en mi día a día: en la calle, en el telediario, en las plazas, en los mercados. Habla de la tragedia de la guerra, de la gente sin techo, los desahucios, la situación de precariedad laboral actual, pero dejando entrever que no todo está perdido, que un mundo mejor, más justo y solidario, está a la vuelta de la esquina.
P: ¿Dónde se realizará la grabación? ¿Qué ha sido lo más complicado hasta que ya hay una fecha puesta para el lanzamiento del disco?
R: El disco será autogestionado e independiente y se grabará en un pequeño estudio de Mula. Quizá lo más complicado de todo haya sido reunir los recursos económicos necesarios y organizar los tiempos, pues hay varias personas implicadas en el proyecto con sus respectivos trabajos y/o estudios. Por lo demás, ningún problema pues todos ellos son excelentes profesionales. Es un placer trabajar con ellos. Verdaderamente engrandecen mi trabajo.
P: Se ha optado por un lanzamiento en formato físico y en plataformas digitales, ¿qué está funcionando mejor en estos momentos?
R: Desde mi punto de vista, en estos últimos años, plataformas tales como Spotify o Youtube están funcionando mucho mejor que formatos más tradicionales debido en gran parte a la comodidad e inmediatez que estos servicios ofrecen al usuario. En cualquier caso, creo que el encanto e incluso, cierto romanticismo, que nos brinda un CD físico es insustituible.
P: Hace un tiempo tuvo la oportunidad de participar en un concurso con el cantautor Ismael Serrano, ¿cómo fue aquella experiencia?
R: Solo se puede describir con una palabra: Maravillosa. Fueron tres encuentros con el artista que quedarán para siempre en mi memoria. Sería difícil resumir todo lo que esta experiencia me ha aportado a nivel personal. Descubrí no sólo al artista sino al ser humano humilde, cercano y con gran sentido del humor que es Ismael. Aparte de esto conocí a otros chicos y chicas que también fueron seleccionados en el concurso con los que, desde el primer momento, se creó un clima de fraternidad, compañerismo y cooperación que contrastó, felizmente, con mi percepción de vivir en una sociedad cada vez más competitiva.
P: ¿En qué otros proyectos está trabajando actualmente?
R: Nunca dejo de componer. Es raro el día que no cojo la guitarra siquiera un rato para evadirme, para dejar volar la imaginación y crear nuevas melodías. Por otro lado trabajo activamente en la Asociación Musical Juvenil Backstage de Mula que reúne a un buen número de grupos y solistas locales desarrollando distintas actividades. Nuestro proyecto más ambicioso es el festival que celebramos todos los años al aire libre, donde cada miembro muestra sus nuevas creaciones. Este año, por primera vez, hemos contado con la presencia de un artista a nivel nacional y otros grupos regionales, ofreciendo incluso alojamiento en el albergue juvenil para aquellas personas de fuera que estuvieran interesadas en acudir y disfrutar de un rato de buena música. Nuestra intención es afianzar este proyecto y ampliarlo. Por otro lado quiero seguir mejorando como músico, descubrir nuevos sonidos, nuevos conceptos y salir a buscar suerte.