Ya en la calle el nº 1040

El cantante de Cleveland, Bobby Womack, fallece a los 70 años por causas desconocidas, pero tras superar un cáncer de colon y enfrentarse al Alzheimer

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

POR PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

El muy prestigioso y excelentemente considerado cantante de soul estadounidense Robert Dwayne Womack, conocido musicalmente como Bobby Womack (04-03-1944, Cleveland-Ohio-Estados Unidos/27-06-2014, Los Ángeles-California-Estados Unidos), ha fallecido, a los 70 años de edad, mientras dormía y por causas todavía desconocidas, aunque bien es cierto que padeció un cáncer de colon muy recientemente, ha sido adicto confBobby Womackeso a las drogas y, últimamente, el maldito Alzheimer tocaba a su puerta de forma más aguda cada día, aunque seguía cantando y respetando sus giras, pues no en vano sobrevivió a muchos de los correligionarios suyos con los que había compartido escenario y tareas compositivas, quienes, adicionalmente, eran sus amigos del alma, como Jimi Hendrix o Wilson Pickett. Y trabajó en grabaciones con Aretha Franklin, Ray Charles, Dusty Springfield, Sam Cooke y el propio Wilson Pickett, entre otros muchos “monstruos” del panorama musical mundial. Al parecer, su adicción a las drogas se vio favorecida por una serie de tragedias personales, incluído el fallecimiento de dos de sus hijos. La primera noticia de su fallecimiento la facilitó la archiconocida revista Rolling Stone, donde se supo a través de un representante de la discográfica “XL Recordings”, con la que el cantante estaba confeccionando su nuevo disco titulado “The best is yet to come”, trabajo en el que estaba previsto, según colaboradores cercanos al intérprete, que participaran artistas como Stevie Wonder, Rod Stewart y Snoop Dogg.

Un músico al que mucho le deben The Rolling Stones

Este músico de color, inició su carrera, junto a sus hermanos, al principio de la década de los ’60, con el grupo conocido como “The Womack Brothers”, formación que, posteriormente, adquiriría popularidad como “The Valentinos”. Con esta banda registró temas como “It`s all over now” (compuesto por el propio Bobby) que los Rolling Stones versionaron en 1964 y convirtieron en un incontestable éxito de ventas a nivel mundial.

Cartagena y muchos seguidores suyos nos perdemos su primera actuación en España que, tristemente, ya no se producirá nunca

Su única actuación en España, país que no había visitado nunca y que “se ha empeñado” en marcharse al otro mundo sin venir a deleitarnos con su música, estaba prevista, este mismo año, en el prestigioso festival cartagenero “La Mar de Músicas”, concretamente el día 24 de Julio, festival que, de esta manera y muy lamentablemente, ve su segunda “caída” de la cartelera en esta vigésima edición en la que ya había quedado “fuera de combate”, al suspender sus conciertos en España, que no en Portugal ni en otros países, el legendario cantante británico Robert Plant, quien fuera vocalista y líder del emblemático grupo Led Zeppelin. Bobby Womack era un músico de soul que, igualmente, manejaba como pocos el rithym and blues, rock, folk, country y gospel. Precisó ser internado, por su marcada e indisimulada adicción a las drogas, en la década de los ’80. Posteriormente, sufrió una interminable batería de problemas de salud, comenzando por la diabetes, neumonía y cáncer de colon, por poner solamente algunos ejemplos. En 2012 se anunció, fehacientemente, que había superado un tumor cancerígeno y publicó, entonces, “The bravest man in the universe”, soporte sonoro que fue seleccionado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores discos del año.

Éxitos en serie

Encadenó éxitos con discos como “Understanding” y “Across 110th Street”, entre 1968 y 1974, para regresar, en 1981, con el celebérrimo “If you think you`re lonely now”. Ya en el año 2009 fue distinguidamente honrado con un lugar en el “Salón de la Fama del Rock and Roll”, privilegiado espacio al que le acompañó el conocido guitarrista Ronnie Wood, miembro de The Rolling Stones. Un año después, tomó parte en “Plastic beach”, el tercer disco de la virtual banda Gorillaz, con las canciones “Stylo” y “Cloud of unknowing”, en un proyecto auspiciado por Damon Albarn, cantante y músico británico que alcanzó la cima de la fama como líder de la banda Blur, elenco artístico que formó, en 1989, junto a los siempre respetados musicalmente Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree. Cantautor y músico que lo fuera desde siempre, Bobby Womack estuvo en activo desde comienzos de los años ’60. Y, además del recorrido familiar comentado, también fue guitarrista acompañando a Sam Cooke, el primer cantante afroamericano en fundar su propia empresa discográfica, SAR Records, convertido, por añadidura, en un gran activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. La carrera de Womack se desarrolló durante más de 40 años y generó un repertorio en estilos de los más variados y ya comentados, sin olvidarnos, incluso, del doo-wop, country y funk. Además del éxito “Rollingstoniano”, que le catapultó mundialmente, como solista triunfó con partituras como “Lookin’ for a love”, “That´s the way I feel about cha”, “Woman´s gotta have it”, “Harry hippie”, así como su éxito de los ‘80, “If you think you´re lonely now”, ya reseñado. Podemos decir que el cantante ha fallecido, prácticamente, sobre los escenarios, pues, además de tener una gira en marcha, como ya hemos comentado, en la que se incluída nuestra Cartagena, su último concierto tuvo lugar el pasado día 19 de Junio, en Ámsterdam.

Alzheimer, dichoso y traidor Alzheimer

En Enero de 2013, el carismático cantante de Cleveland, recibía, seguramente, una de las peores noticias de su vida, al ser diagnosticado con Alzheimer, por lo que comentó en la británica cadena BBC: “Mi médico dice que tengo indicios de Alzheimer. Todavía no es grave, pero asegura que va a ir a peor. ¿Cómo puedo haber olvidado canciones compuestas por mí?. Resulta muy frustrante”, reconocía el músico en la entrevista. En Cartagena, además, se tenía constancia del delicado estado de salud de Bobby Womack, pues, según ha reconocido la propia organización, la situación del artista le había obligado a solicitar la tecnología de un “telepronter” para poder asegurarse del seguimiento de las letras de las canciones. El festival cartagenero estudia, ahora, la manera de homenajear, póstumamente, al que ya se califica como “el último soulman”, uno de los grandes y más geniales músicos del siglo XX. Descanse en paz y, desde luego, quienes conservamos sus discos, seguro, no le olvidaremos nunca.

Pedro Antonio Hurtado García es Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN en el Noroeste murciano

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.