Ya en la calle el nº 1034

El Camino de la Vera Cruz protagoniza el programa de actos del Quinario 2022 con predicadores de las cinco comunidades por las que transcurre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

‘Caminando con los hermanos a la Cruz’ es el lema elegido para la celebración del 10 al 14 de septiembredel Solemne Quinario de la Festividad de la Exaltación de la Stma. y Vera Cruz, presentado esta mañana en la Casa de la Cruz, por el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía, Luis Melgarejo Armada, acompañado por el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez Espín, el vocal de liturgia de la Cofradía, Juan Fernández y el acalde de Caravaca, José Francisco García.  “Vinculado al proceso sinodal que vive la Iglesia, el Quinario nos recuerda que en la experiencia de peregrinar a Caravaca caminamos junto a nuestros hermanos al encuentro con el Padre y con la Cruz”, ha destacado el hermano mayor.

            Este año el Camino de la Vera Cruz adquiere relevancia y se convierte en eje vertebrador del programa de actos del Quinario. La vía de peregrinación a Caravaca cuenta con una longitud de 900 kilómetros, que discurren por más de 90 poblaciones pertenecientes a cinco comunidades autónoma: Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Aragón yMurcia. Representantes de la Iglesia de cada una de esas comunidades participarán en los actos litúrgicos del Quinario como predicadores.

             El vocal de liturgia de la Cofradía, daba a conocer a los predicadores que participarán en el Quinario, y subrayaba que la preparación del mismo “nos ha permitido hacer partícipes a las diócesis de lo que ocurre estos días en Caravaca”.

El vicario general de la Diócesis de Albacete y párroco de la catedral de Albacete, Julián Ros Córcoles, presidirá la eucaristía que dará inicio al Quinario el sábado 10 de septiembre, representando a Castilla La Mancha, por donde transcurre el Camino desde Moya hasta Ontur.

El domingo 11 de septiembre se celebrará a las 12:00 horas la santa misa para enfermos e impedidos, oficiada por el vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula y párroco de El Salvador, David Martínez Robles. A las 20:00 horas de ese mismo día el capellán mayor del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, monseñor Joaquín Martín Abad, presidirá la eucaristía.

El lunes 12 de septiembre el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, será el encargado de presidir la eucaristía.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez González, presidirá la misa del martes 13 de septiembre, quedando representado así en el Quinario la Comunidad Foral de Navarra, donde el Camino de la Vera Cruz discurre entre Roncesvalles y Monteagudo.

El miércoles 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz, presidirá la eucaristía, a las 19:00 horas, el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y contará con la participación del coro de la parroquia de El Salvador. Al término de la misma tendrá lugar la bendición del pueblo y sus campos y la procesión con la sagrada reliquia bajo palio. Los actos de este día comenzarán a las 07:00 horas con el repique de campanas desde las torres y espadañas de la ciudad. A las 08:30 horas se celebrará la Santa Misa por los hermanos cofrades difuntos, con adoración de la Santísima y Vera Cruz. Al finalizar la eucaristía la Sagrada Reliquia quedará expuesta y custodiada en su capilla por las personas voluntarias que lo deseen, hasta las 14:00 horas. A las 12:00 horas se celebrará la Misa del Peregrino con veneración de la Santísima y Vera Cruz.

El rector de la Basílica explicaba que el Quinario “da la oportunidad a los hermanos cofrades de mostrar la Cruz al mundo durante estos días”.

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, recordó que la celebración del Quinario es la segunda fiesta religiosa más importante para Caravaca. “No debemos de olvidar que cada peregrino realizará el camino con distinta motivación, pero todos tienen como destino común la llevada ante la Vera Cruz”. 

‘Caminando con los hermanos de la Cruz’

La fotografía que ilustra el cartel del Quinario es una imagen de la Cruz en el momento de la bendición. Cedida por José Martínez Ribero, la imagen representa el instante en el que los peregrinos reciben esa bendición postrados a los pies de Vera Cruz tras un largo camino. El hermano mayor aprovechó el acto de presentación del Quinario para entregar una réplica de la Cruz de Caravaca a los fotógrafos José Martínez Ribero y Ana María Sánchez Martínez, en agradecimiento a la importante donación de imágenes realizada a la Cofradía.

Al igual que ocurriera el año pasado, la Cofradía de la Vera Cruz entregará al término de las celebraciones un pequeño detalle a los asistentes. En esta ocasión se tratará de un marcapáginas que contiene un mapa ilustrado del Camino de la Vera Cruz y una oración del peregrino. Se han impreso unas 3.000 unidades que incluyen un código QR que dirige a la página web de la Cofradía. 

El hermano mayor anunció igualmente que la Cofradía de la Vera Cruz, dentro de su vertiente social, volverá a destinar la colecta especial de la misa de enfermos e impedidos del domingo 11 a la Fundación Jesús Abandonado; a la que se sumará una aportación a la donación que se realizará en el transcurso del viaje a Tierra Santa, programado para el próximo mes de octubre.

En esta edición del Quinario se contará nuevamente con la presencia y participación en las eucaristías de movimientos y realidades eclesiales con presencia en Caravaca. De esta manera estarán presentes el Camino Neocatecumenal, Renovación Carismática, Cursillos de Cristiandad, el Movimiento de los Focolares y los grupos del Carmelo, Carismáticos y Equipos de Nuestra Señora.

Vinculado igualmente al Camino de la Vera Cruz, la ornamentación floral del altar para los días del Quinario estará inspirada en la vegetación que los peregrinos encuentran a su paso por las distintas comunidades autónomas, como flores silvestres y plantas aromáticas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.