E. SOLER

El Gobierno regional quiere impulsar un eje industrial en la zona del norte de la Región para equilibrarla con el polo industrial del sur y de la costa Cartagena-Murcia. Se trata de un eje vertebrador desde la zona del noroeste, Caravaca de la Cruz, y Yecla, con tres especializaciones industriales: calzado, energía fotovoltaica y mueble.

Así lo anunció  el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que estaríamos ante “un eje de oportunidades, de reequilibrio territorial, para alcanzar la cifra del 20 por ciento del PIB industrial de la Región y garantizarle a la zona norte de la Región las mismas oportunidades económicas y de prosperidad que la zona de Cartagena, Murcia, Alhama de Murcia y Lorca”. Para ello, la Comunidad ha puesto en marcha un proyecto pionero con el fin de alcanzar un mayor nivel de excelencia y un mayor grado de especialización de los nueve centros de la red de centros tecnológicos de la Región impulsando la transferencia de conocimientos y tecnología entre sectores económicos estratégicos para la Región.

La primera acción de esta iniciativa es la organización, a través del Instituto de Fomento, de un encuentro en el que participaron los centros tecnológicos del Mueble y la Madera y del Calzado y el Plástico, así como casi una decena de empresas de ambos sectores, y que tiene como objetivo exportar el modelo de producción automatizada del sector del mueble al del calzado. El consejero explicó que estos encuentros de cooperación intersectorial se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno regional por avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

“El Gobierno regional ha sido uno de los primeros en poner en marcha una estrategia específica para abordar el proceso de reindustrialización inteligente, además de haber puesto a disposición de las empresas más de 150 millones de euros durante el año pasado en programas de innovación, tanto propios como de otros organismos nacionales e internacionales y de haber materializado en los últimos cinco años 250 transferencias de tecnología”. “Este esfuerzo ha convertido a la Región de Murcia en la quinta comunidad autónoma española que más invierte en la sociedad del conocimiento, con un 5,6 por ciento del Producto Interior Bruto, por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco”, añadió Juan Hernández. “La implantación de una auténtica cultura de la innovación en las empresas, la transformación digital de la industria o los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías son claves para modernizar el tejido empresarial e industrial regional”, recordó el consejero de Empleo. Así, por ejemplo, la introducción de tecnologías digitales como la automatización, la robotización, la sensorización, el big data o el Internet de las Cosas produce un aumento del 20 por ciento en la productividad de las empresas y duplica su capacidad de exportación y de creación de empleo. Esta iniciativa, cuyo primer encuentro se celebró hoy entre los sectores del mueble y del calzado, pretende así potenciar la colaboración entre los centros tecnológicos e impulsar la transferencia de tecnología entre sectores estratégicos incluidos dentro de la estrategia de especialización inteligente RIS3.

En este sentido, se trata de facilitar el acercamiento entre empresas de estos sectores, con el apoyo de los centros tecnológicos y las asociaciones empresariales, para poner en marcha proyectos de cooperación tecnológica, así como compartir diseños y potenciar la calidad de los productos para consolidar la marca ‘Región de Murcia’ en los mercados internacionales. Durante el pasado año, “el Info dedicó siete millones para impulsar esta especialización inteligente de los centros tecnológicos, lo que ha permitido convertir estos organismos investigadores en laboratorios de innovación que prestaron sus servicios a 1.900 empresas y participaron en 220 proyectos de I+D, lo que movilizó a su vez una inversión por parte de las empresas de 10,6 millones de euros”, destacó el consejero de Empleo. Encuentro intersectorial

En este primer encuentro, celebrado en Yecla y en el que también estuvo presente el alcalde de esta localidad, Marcos Ortuño, participaron media docena de empresas del sector del calzado y representantes de este centro tecnológico, que visitaron las instalaciones de Centro Tecnológico del Mueble y tres empresas de este sector para conocer las exitosas experiencias de automatización de procesos industriales que han hecho del sector del mueble regional uno de los más eficientes a nivel nacional. En concreto, este sector agrupa en la actualidad a más de 1.060 empresas que generan más de 5.900 puestos de trabajo y alcanzan una producción de 483 millones de euros, lo que representa un 4 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial de la Región.

La calidad de los productos de este sector tiene su reflejo también en los mercados internacionales. En los ocho primeros meses del año, estas exportaciones superan ya los 53 millones de euros. Asimismo, en lo relativo al sector de la energía solar fotovoltaica, en la Región de Murcia hay actualmente una potencia instalada de 439 megavatios (MW), un 9,4 por ciento del total español, lo que sitúa a la Región como la quinta comunidad, por detrás de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Una vez culminados los distintos proyectos que hay en marcha en varias zonas de la Región, se estima que habrá una potencia instalada de 1.140 MW.