JOSÉ JUAN LÓPEZ/Concejal socialista en el Ayuntamiento de Caravaca

Hace unos meses saltaban todas las alarmas con el anuncio de los aranceles que se iban a poner por parte de EEUU a varios países, entre los que se encontraba España.

Estos aranceles afectaban a varios sectores y uno de ellos es el sector del Calzado, que como bien sabemos, es un sector puntero en nuestra ciudad y que tantos puestos de trabajo crea y a tantas familias sustenta en la Ciudad de la Cruz.

En cuanto saltaba la noticia, desde el Grupo Municipal Socialista nos pusimos manos a la obra y contactamos con varios diputados, tanto regionales como nacionales y ellos nos transmitían que se estaba en negociaciones y que esos aranceles no se iban a llevar a cabo.

Fueron varias las ocasiones en las  que yo personalmente contacté con los diputados nacionales y les pedí que vinieran a explicar cómo estaban las negociaciones en ese momento y así fue.

Preocupados por esta cuestión que afecta a la economía de Caravaca de la Cruz,  nos visitaron: Diego Conesa, portavoz del PSOE en la Asamblea Regional y secretario  del PSRM, Consa Martínez, diputada socialista a nivel regional; Juan Luís Soto Burillo y Mari Sol Sánchez Jódar, diputados nacionales por el PSOE. Estos visitaron distintas empresas del calzado  de nuestra ciudad y pudimos dialogar y que estos escucharan de primera mano cuales eran las preocupaciones y reivindicaciones de los empresarios del calzado.

El trabajo bien hecho da sus frutos, y el pasado 21 de octubre se publicaba el acuerdo de todos los países afectados, entre los que se encontraba España, y  que viene a solucionar los problemas de los aranceles en el sector del calzado.

Este acuerdo es una solución pragmática que contribuye a garantizar que los países afectados puedan centrar su esfuerzo colectivo en lograr que el acuerdo histórico del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre el nuevo régimen fiscal multilateral  y que se aplique con éxito, poniendo fin de este modo a las medidas  comerciales adoptadas en respuesta a los impuestos sobre los servicios digitales.

En líneas generales, este acuerdo político equipara cuidadosamente los puntos de vista de varios países, y es una demostración más del compromiso del gobierno de España para seguir trabajando juntos y alcanzar consensos que permitan llevar a cabo reformas multilaterales de gran alcance que contribuyan a sostener nuestras economías nacionales y nuestras finanzas públicas.

El acuerdo alcanzado demuestra el trabajo y la voluntad del Gobierno de España por llegar a consensos internacionales en temas tan importantes como mejorar la fiscalidad internacional para hacerla más justa, pero también  demuestra la voluntad del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de trabajar por cuestiones que afectan y repercuten directamente a todos los caravaqueños.

Recientemente hemos visto logros del Gobierno de Pedro Sánchez que benefician a Caravaca de la Cruz, tales como la majestuosa fachada del Castillo Santuario de la Vera Cruz, también los incentivos fiscales y ahora los aranceles. Seguimos sumando para Caravaca de la Cruz.