E. SOLER

La música popular no faltó a su cita en la Calar, y ya van 27, como es tradicional el último sábado por la noche del mes de julio. La cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y el Calar, organiza un encuentro de cuadrillas para poner de manifiesto que la música de raíz sigue viva más viva que nunca en el Noroeste murciano.

Este año se dieron cita las Cuadrillas de Beniel (Murcia), Cuadrilla de Almendricos – Lorca (Murcia) y la Cuadrilla de La Abuela, de Santa Ana – Albacete, que junto con la organizadora llenaron de música y baile la noche veraniega en el Calar de la Santa. José Clemente Rubio explica que el encuentro de cuadrillas nació en año 90, «simplemente porque la música siempre ha estado presente en las pedanías altas, y los músicos siempre han estado presentes en cualquier fiesta».

Clemente recuerda que «la música tradicional no se recuerda con tantos músicos, sino que era algo más improvisado». Clemente también pone de manifiesto como se están regenerando todas las cuadrillas de la Región, «ahora vemos que las Cuadrillas, sobre todo las que proceden de cerca de las grandes ciudades, están llenas de gente joven. Los jóvenes se han enganchado mucho más que en los pueblos pequeños», matizando que «uno de nuestros objetivos es trasmitir la música de raíz y las costumbres populares a los más jóvenes, por eso en estos encuentros solemos traer cuadrillas con gente joven, para que los jóvenes de las pedanías se vayan enganchando».

Calar de la Santa se encuentra situada, prácticamente, en el techo de nuestra Región, en una cota de 1250 metros de altitud sobre el nivel del mar, bello y majestuoso lugar, con una temperatura idílica, paisajes de ensueños y lugar situado de forma ideal para disfrutar de la naturaleza de forma total y, en esta ocasión, el día 29 de julio, para disfrutar con la música y baile en estado puro. Estos Encuentros son un lugar idóneo donde poder compartir el rico patrimonio inmaterial que, de generación en generación, ha sido heredado y transmitido de padres a hijos de forma oral. En este tipo de Encuentros nadie se siente extraño, ya que, desde un primer momento, todos forman parte de la fiesta. La música de los Animeros animan a participar. No son lugar para ir solamente a ver o escuchar, sino que es muy fácil poder “arrimarse” a una Cuadrillas y participar con la misma. No hay exhibición de ningún tipo, sino hay una invitación a ser uno más de la fiesta.

En esta edición, una vez más acudieron la Cuadrilla de Beniel, cuadrilla que une una amistad desde hace ya muchísimos años con la anfitriona. La música de la huerta murciana estuvo presente.

La música de los llanos de La Mancha la trajo la Cuadrilla La Abuela de Santa Ana – Albacete y completa el Encuentro la Cuadrilla de Almendricos, pedanía de Lorca que aportaron esa música que tanto gusta por todo el campo lorquino y su comarca natural. La Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, además de ser organizadora y patrocinadora, dará todo lo que tiene para agasajar a los visitantes y su música, con sus jotas, malagueña y pardicas completarán esa noche que amenaza con ser larga. Una cita casi imprescindible que, año tras año, invita el último fin de semana de julio a pasarlo en estos bellos lugares.