JOSÉ MARÍA EGEA SÁNCHEZ

La agricultura ecológica constituye hoy día una alternativa real a la agricultura convencional. Ante el progresivo descalabro ambiental y económico en el que se va sumiendo la agricultura convencional (contaminación de acuíferos y ecosistemas frágiles como el del Mar Menor, caída de los precios y falta de competitividad ante productos procedentes de otros países, uso de productos fitosanitarios cuestionados en la comunidad científica, etc), la agricultura ecológica no sólo es buena para la salud y el medio ambiente, sino que además es un modelo productivo rentable y con una demanda social en auge.

El Caerm (Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia) ha puesto en marcha una iniciativa en la que pretende dar más visibilidad a estos productos. Se trata de una ruta de productos ecológicos con un “colmado bio” que expone el producto orgánico de la Región. Hablamos con Pedro José Pérez Saura, director técnico del mismo, para que nos cuente más acerca de esta propuesta.

¿Cómo dirías que ha sido la evolución de la producción ecológica en la Región en la última década? ¿Y el consumo?

La producción ecológica ha tenido un crecimiento espectacular en nuestra región desde mediados de los noventa del siglo pasado, centrándonos en la última década casi hemos duplicado la superficie ecológica, pasando de algo menos de 60.000 has en 2011 a más de 107.000 has en 2021. En cuanto al número de operadores la evolución ha sido similar, pasando de 2.494 a 4.094 en 2021, este último año ya había 484 empresas que elaboran o comercializan productos ecológicos frente a las 215 que había certificadas en 2011.

En lo referente al consumo de productos ecológicos los datos que tenemos no están tan detallados en nuestra región, aunque sí que ha habido un crecimiento muy importante (hay estudios que hablan de crecimientos de un 10% anual) la cifra general de consumo de productos ecológicos sigue siendo muy baja, similar a la media española, apenas llegamos a que el dos por ciento de los alimentos que forman nuestra cesta de la compra sean ecológicos.

¿Cómo surge la iniciativa “Colmado bio” y qué se espera de ella?

Esta iniciativa surge de la idea de acercar los productos ecológicos a pie de calle, de interactuar directamente con el posible consumidor de alimentos bio, y pensamos que mejor manera con un establecimiento que nos recuerde a los tradicionales colmados de nuestras ciudades o pueblos, de los que por desgracia cada vez quedan menos.

Lo que pretendemos con esta iniciativa es poder informar de manera directa al consumidor de que es un producto ecológico y cuáles son las ventajas de consumir estos productos, para ellos, para el agricultor y para el medio ambiente. Además, toda aquella persona que se acerque a nuestro “colmado” se llevará como regalo una bolsa de algodón y podrá elegir dos piezas de fruta o verdura eco.

¿De dónde proceden los productos que están en el stand de esta acción?

Son productos que se cultivan o elaboran en nuestra región, dándole prioridad a los productos de temporada como cítricos, calabazas, calabacines, peras, etc.

¿Dónde se ha realizado hasta la fecha? ¿Cómo valoras la acogida que ha tenido? ¿Qué pueblos están por visitar?

Hasta la fecha se ha realizado en Murcia y en Jumilla, la acogida que hemos tenido ha superado nuestras expectativas y en algunos momentos de la acción se formaban colas de personas esperando a recibir la información y sus regalos.

Esta mañana del día 11 estamos en el parque Cristóbal Gabarrón de Mula de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Además de las dos ciudades que hemos realizado, este año, vamos a estar en otras tres (una por cada comarca regional) que son Caravaca (18 de octubre), Lorca (19 de octubre) y Cartagena (25 de octubre)

¿Cómo valoras la producción ecológica en el Noroeste?

El Noreste es una de las comarcas que mayor producción ecológica tiene en nuestra región, en 2021 se certificaron 23.540 has, que representan el 22% de la superficie ecológica regional. Destacando los cultivos de frutos secos (almendro y en menor medida nogal y pistacho), cereales, viñedo y olivar. En cuanto a la elaboración de productos en esta comarca hay certificadas 30 industrias que manipulan o comercializan productos ecológicos, prácticamente de todos los sectores (bodegas, conservas, frutos secos, lácteos, etc.)

¿Nos podrías comentar algunos detalles de la acción que tendrá lugar el 18 de este mes en Caravaca?

Como he mencionado antes, en Caravaca estaremos el 18 de octubre en la Plaza San Juan de la Cruz, nuestro horario será de 10:00 a 14:00 h y de 15:30 a 18:00 h, allí estaremos con el colmado ecológico al que los visitantes se podrán acercar para obtener información sobre los alimentos bio y poder recoger sus regalos, a cambio de que nos cumplimente (para datos estadísticos) nuestra “ecomoneda” (un billete que simula al tradicional de 1000 pesetas).