El brasileño Djavan abrirá el 25 Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio

Se descubrió el cartel del 25 Jazz San Javier, obra del Estudio Casaú, de Murcia, que en palabras de su director, Nacho Rodríguez ha jugado con la pronunciación mundial de la palabra Jazz, con una tipografía potente, y con el protagonismo del músico de jazz, con un saxofonista como eje de la imagen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El brasileño Djavan abrirá el 25 Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio

AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

El Festival Internacional de Jazz de San Javier ha avanzando el nombre de varios de los artistas confirmados en su XXV edición, que se celebra entre el 30 de junio y el 24 de julio, entre los que se encuentra la leyenda de la música brasileña Djvan, el genial trombonista Steve Turre y la jovencísima nueva sensación del jazz mundial, Samara Joy. El Festival ha anunciado la presencia de otros artistas consagrados como la vocalista Michele Hendricks junto al trompetista y cantante, Ronald Baker; The New Champs “In memorian Joey DeFranceso”; el grupo de soul-pop británico, Mama’s Gun, y el proyecto que une al grupo de jazz italiano, Musica Nuda y al pianista español, Chano Domínguez.

El director del Festival, David Martínez, acompañado por el alcalde, José Miguel Luengo y el director general del Instituto para las Artes y las Ciencias, ICA, Manuel Cebrián, ha sido el encargado de ofrecer los primeros detalles de la programación y de la imagen de esta edición, que estará dedicada a los músicos fallecidos recientemente y que dejaron su huella en Jazz San Javier, como Joey DeFranceso, el pianista Ransey Lewis, que fue Premio del Festival, y al saxofonista Wayne Shorter. 

El brasileño Djavan abrirá el 25 Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio

En el mismo acto, que se celebró en el Museo de San Javier, se descubrió el cartel del 25 Jazz San Javier, obra del Estudio Casaú, de Murcia, que en palabras de su director, Nacho Rodríguez ha jugado con la pronunciación mundial de la palabra Jazz, con una tipografía potente, y con el protagonismo del músico de jazz, con un saxofonista como eje de la imagen. El resto de la programación se dará a conocer a mediados del mes de abril cuando se pondrán a la venta las entradas y abonos, adelantó David Martínez que prometió “jazz en la calle”. 

Avance de programa

El director del Festival, David Martínez avanzó que Djavan será el encargado de abrir, el 30 de junio, la 25 edición del Jazz San Javier donde llega también con su último disco, “D”, el número 25 de una larga y exitosa carrera que inició en 1976 con uno de sus grandes éxitos “Flor de Lys”. Desde entonces Djavan se ha labrado un amplio reconocimiento como uno de los grandes músicos brasileños, junto a sus colegas y amigos como Milton Nascimento con el que ha grabado un dueto incluido en su último disco. Djavan ha colaborado con artistas como Steve Wonder, Paco de Lucía, Quincy Jones y Marcus Miller entre otros muchos que han admirado su estilo en el que se funden los sonidos de Brasil, África y América.

El programa dado a conocer hoy por el director del Festival, David Martínez, incluye a uno de los músicos más innovadores del jazz, la leyenda del trombón, Steve Turre, que comenzó girando con Ray Charles, de donde se incorporó a los Jazz Messengers , de Art Blakey. Desde entonces su carrera ha estado ligada a los nombres de músicos de la talla de Dyzzy Gillespie, Tito Puente, Van Morrison, Ray Charles, Cucho Valdés, o Cassandra Wilson, entre otros muchos. Nombres dispares que dan cuenta de la evolución continua de un músico que domina todos los géneros y que saca poesía de las conchas marinas, incorporadas como instrumento en su Sexteto con el que tocará en Jazz San Javier.

Entre los valores jóvenes con los que siempre cuenta Jazz San Javier destaca la joven cantante de 23 años Samara Joy , multipremiada y admirada por la crítica a pesar de su joven carrera que ya atesora dos premios Grammy tras ganar en la última edición los premios a “Mejor Artista nueva” y “Mejor Álbum Vocal de Jazz”. De familia de músicos y criada en el Bronx, ya ha sido comparada con dos de las más grandes cantantes de jazz de todos los tiempos, Sara Vaughan y Ella Fitzgerald.

El programa dejará encuentros como el de dos grandes artistas norteamericanos, la cantante Michele Hendricks, especialista en el estilo skat y una de las grandes vocalistas norteamericanas, junto Ronald Baker, uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz estadounidense, y también cantante. Afincado en París, Ronald Baker ha sido comparado con músicos de la talla de Freddie Hubbard, Miles Davis, y Chet Baker, entre otros. Michele Hendricks que lleva cantando desde los ocho años, cuando lo hizo por primer vez con su padre, el mítico Joe Hendricks, acaba de recibir el premio Best Jazz Vocal del Academy of Jazz de Francia por “A Little Bit of Ella” grabado con Tommy Flanagan. 

Jazz San Javier tendrá un recuerdo para el gran Joey DeFrancesco, el genial organista, trompeta y saxofonista, con el concierto In Memorian que le dedicará The New Champs, la nueva formación compuesta por el guitarrista español Ximo Tébar, el baterista Byron Landham que tocó con el propio DeFranceso en la 10ª edición de Jazz San Javier, y el gran maestro del Hammond, Pat Bianchi, con el músico español Josvi Muñoz, saxo tenor, como músico invitado. Ximo Tebar formó parte del trio original “The Champs” con Joey DeFranceso e Idris Muhammad, ambos fallecidos y ahora lidera “The New Champs” junto a Byron Landham y Pat Bianchi que también habían colaborado con Jose DeFrancesco a lo largo de sus carreras.

Musica Nuda + Chano Domínguez, es un proyecto impulsado por el Istituto Italiano di Cultura para un ciclo de conciertos, que ahora llega a Jazz San Javier. Se trata de la mezcla de uno de los grupos más prestigiosos de jazz en Italia, Musica Nuda, que actuará por primera vez en Jazz San Javier y el pianista español Chano Domínguez, máximo exponente de la fusión del jazz y el flamenco dentro y fuera de España. Musica Nuda, especialista en la adaptación al jazz de temas del rock, pop o clásicos, está formada por Petra Magoni (voz) y Ferrruccio Spinetti (contrabajo) 

Por último , entre las confirmaciones dadas a conocer hoy se encuentra el grupo británico Mama’s Gun, con el genial cantante Andy Platts, que el pasado año pasó por Jazz San Javier con su otro grupo Young Gun Silver Fox. Ahora vuelve con su prestigiosa banda de soul-pop británico Mama’s Gun, cuyo nombre deriva del segundo disco de Erika Badu. El sonido de Mama’s Gun recuerda el soul de los 70 con influencias de nombres del género como Marvin Gaye. 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo felicitó a la dirección del Festival por el avance de programación dado a conocer hoy y auguró un Festival a la altura de los 25 años que cumple Jazz San Javier “lo que demuestra su madurez y consolidación”. Luengo recordó que después de tres veranos en obras, el Festival se celebrará este año con el Parque Almansa remodelado en un plan que incluye dentro del propio parque un auditorio de invierno con 500 localidades. Luengo remarcó la apuesta por la Cultura de San Javier y destacó el hecho de la gestión directa con funcionarios municipales de los festivales de San Javier. Un aspecto destacado asimismo por el director general del ICA, Manuel Cebrián para el que “San Javier es sinónimo de cultura”. 

El brasileño Djavan abrirá el 25 Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.