Ya en la calle el nº 1053

El Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz y la Denominación de Origen Protegida Bullas renuevan su convenio de colaboración

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz y la Denominación de Origen Protegida firman la renovación de su convenio de colaboración para desarrollar proyectos y acciones de promoción de forma conjunta. El acto tuvo lugar el 23 de marzo a las 11.00 horas en el Cuartel de Artillería de Murcia. Al mismo han asistido D. Francisco Javier Gallego, Presidente de la Federación Bando de Los Caballos del Vino y D. Francisco Carreño, Presidente de la Denominación de Origen Protegida Bullas.

D. Francisco Carreño ha indicado la colaboración entre las dos entidades desde 2019, y ha querido poner de manifiesto los viñedos y vino DOP Bullas con el origen y leyenda de Los Caballos del Vino. Para el presidente de la denominación de origen Bullas este convenio permite profundizar y establecer sinergias entre las dos instituciones y lo que representan. Por su parte, D. Francisco Javier Gallego ha resaltado la importancia y el apoyo entre ambas instituciones, para afianzar y promocionar la cultura y tradición de ambas entidades enclavadas en el Noroeste Murciano.

Durante el acto se ha llevado a cabo la presentación de un video promocional con el que las dos instituciones han querido dar a conocer esta colaboración que iniciaron hace unos años y que se está consolidando con el desarrollo de diversas acciones en el territorio.  

El territorio de la DOP Bullas ampara parte del término de Caravaca de la Cruz, área que históricamente ha producido el vino que da origen a la tradición de la festividad de los Caballos del Vino, hoy proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Fiesta de los Caballos del Vino se celebra entre el 1 y 3 de mayo anualmente en Caravaca de la Cruz. Consiste en una manifestación festiva que gira en torno al caballo, enjaezado cuidadosamente con vestimentas bordadas a mano con seda, pedrería y canutillo de oro y plata, elaboradas para la ocasión; y tiene su origen en el traslado del vino al Castillo de Caravaca, de ahí que consista en el recorrido de un caballo junto a cuatro caballistas a pie, hasta el castillo. 

Este origen indisociable del vino, le une tradicionalmente a esta zona vitivinícola por excelencia. La Denominación de Origen Protegida Bullas si sitúa en las comarcas del Noroeste de la Región de Murcia y Río Mula, donde los viñedos crecen a gran altitud. La cultura en este territorio es milenaria como han demostrado numerosos hallazgos arqueológicos que lo sitúan 2.000 años atrás. Abanderada por la variedad Monastrell, la DOP Bullas destaca por sus vinos tintos de esta variedad y otras tintas autorizadas, no obstante, aunque en menor cantidad, exquisitos vinos blancos de Macabeo principalmente, y rosados, son también elaborados por las 12 bodegas que la integran. 

La figura de calidad DOP Bullas identifica un producto originario de un lugar determinado cuya calidad o características se deben a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida. Es por esta razón, que la vinculación a la festividad de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, por su carácter cultural arraigado al territorio y al vino, hacen indispensable la colaboración y el trabajo promocional conjunto de estas dos entidades enclavadas en el noroeste murciano. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco