MICAELA FERNÁNDEZ

Begoña Caravaca, Carmen Contreras, Lorena Jiménez y Mercedes Carrillo, fundadoras del Ballet Flamenco de Murcia presentan en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz su espectáculo ‘Lo comío por lo sentío’.

Será el próximo día 23 de noviembre a partir de las 21.00 horas. Un evento donde no sólo se podrá disfrutar del gran arte y maestría de estas bailaoras sino que mostrarán al público presente la gran reivindicación del flamenco, no sólo como parte de sus propias vidas sino como parte de la tradición folclórica de la Región de Murcia.

Hablamos con Mercedes Carrillo y Lorena Jiménez sobre este espectáculo y la situación actual del flamenco.

El Ballet Flamenco de Murcia lleva hasta Caravaca el espectáculo ‘Lo comío por lo sentío’¿Qué es ‘Lo comío por lo sentío’?

Es nuestro primer proyecto juntas. Es una propuesta muy ambiciosa que pusimos en marcha el pasado mes de mayo y que ponemos sobre las tablas por segunda vez en Caravaca de la Cruz.

En esta actuación en la que nos hemos encargado de todo, desde la parte artística, coreografía, administración o vestuario nos engrandecemos como grupo al tiempo que cada una de nosotras, de forma individual mantiene sus proyectos personales como bailes, clases, coloquios…

Es un espectáculo que reivindica el buen flamenco que hay en Murcia y la falta de reconocimiento que se tiene a este arte.

¿Qué va a encontrar el público asistente?

Las sensaciones están presentes en todo el espectáculo. Consta de cinco partes y cada una de ellas es totalmente distinta pero con una fuerza reivindicativa muy sentida. Es un viaje emocional a través de un lenguaje de baile flamenco tradicional con letras creadas específicamente para cada emoción, esta va a ser una parte muy llamativa para los asistentes, así como un vestuario y una escenografía creada para la ocasión inspirada en el folclore y costumbres de la tierra.

¿Quiénes os acompañan en este proyecto?

Para la música contamos con el guitarrista Óscar Zoilo, con el cantaor José Antonio Chacón, y con Irene Carrión y Alejandro Solano en el chelo y percusión, así como grandes personas que están junto a nosotras en este gran proyecto y a quienes estamos muy agradecidas.

Habláis de cinco partes diferenciadas, ¿son como cinco escenas?

Cada una de las partes muestra una situación y una vivencia. Arrancamos por petenera con la idea de renegar, después actuaremos por seguiriya mostrando la lucha, en la tercera parte la palabra viva mostrará la resiliencia, siguiendo por alegrías por la libertad y finalmente el taranto que mostrará el empoderamiento.

Es un espectáculo muy cambiante. Con una fuerza que va creciendo sobre el escenario y que mostrará las raíces más arraigadas de este arte en la tierra murciana.

¿Cuál es la situación actual del flamenco en Murcia?

El flamenco en la Región de Murcia es parte del folclore tradicional. Tenemos muchas muestras de ello por toda nuestra geografía pero nos falta una mayor unión a estas muestras para reivindicar nuestro sitio como parte de la tradición regional.

Hay mucho desconocimiento sobre el flamenco murciano y mucha falta de apoyo por parte de nuestras instituciones sobre el arte, prueba de ello es la situación en la que se encuentra el Conservatorio de Danza en Murcia con techos cayéndose y una situación lamentable para las necesidades de quienes precisamos de este espacio.

¿Qué le diríais a los vecinos de la comarca para que asistieran a ver este espectáculo?

Es un gran espectáculo. Es muy interesante y una muestra constante de sentimientos y emoción. Las letras que nos acompañan llevarán al espectador a identificarse en cada una de las partes mostrando, además, un flamenco puro y vivo.

Venta de entradas: ‘Lo comío por lo sentío’

Caravaca de la Cruz: Nueva joyería

Bullas: Escuela de Danza y La Rosa del Carmen.

Murcia: Chelo´s Moda Infantil.