Ana María Vacas

Siento que esta generación que estoy teniendo el gusto de conocer de cerca, está llena de creatividad, de talento y de valores, cada día  que realizo una nueva entrevistan me asombra de nuevo a pesar de haber conocido a muchos de ellos hasta este momento. Demos valor a todos aquellos profesores que están alentando y ayudando a encauzar sus destinos a tantos jóvenes noveles,  y por supuesto  yo personalmente estoy empeñada que todos ustedes  conozcan sus inquietudes, sus ideas, su baile……

Jesús Gómez Martínez

Jesús Gómez Martínez

La mirada de Jesús desafiante a la vez que dulce nos muestra una sensibilidad que manifiesta en el mundo del arte en las dos disciplinas que mueven el motor de su alma. Siempre vanguardista en su aspecto, hace que sin ninguna duda su imagen se haga evidente al instante. Persona  libre y con enorme talento para el baile, atrevido en el vestir, con cambios recurrentes fisonómicos que aportan frescura y una diferenciación no guiada por modas, nos hace intuir una personalidad llena de proyección en su futuro próximo por la enorme riqueza de su interior. De carácter tranquilo, amable y educado en su trato, nos regala siempre su mejor sonrisa; con sus gestos y movimientos consigue transportarnos a una dimensión diferente, pero siempre sin quitarle la vista de encima por lo embaucador que resulta su presencia.

Nacido el 17 de Octubre del  año 2000, Jesús comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Caravaca a la edad de 8 años en la especialidad de violín, compaginando la trayectoria musical con la académica. El Conservatorio Leandro Martínez Romero le abrió  los ojos y al alma hacia el arte en general, los conocimientos adquiridos por medio del elenco de profesores con el que cuenta este centro de formación, ha enriquecido mucho a Jesús. Toda esta información le ha servido paralelamente en su carrera de bailarín aplicándolos en la danza urbana,  contratiempos,  ritmo sentido, unidad, incluso los silencios dentro de la narrativa de la melodía que se está bailando, o  a la hora de hacer una coreografía tenemos que saber montar una estructura musical para desarrollarla.

Su inicio dentro del baile fue  consecuencia de recurrentes encuentros con personas afines a sus gustos para divertirse aprendiendo a realizar coreografías sencillas, primeros pasos, y que al cabo de un tiempo de practicar juntos se decidieron a matricularse en una academia, Dafne Dance Academy. A pesar de continuar siempre con sus dos vertientes que lo complementan, considera que la evolución como bailarín ha sido más fructífera, mostrando a los demás una pasión que escenifica en cada puesta en escena.  Es una persona que emociona y transmite, no pasando inadvertido por su carácter, como reconoció durante su etapa en Enseñanzas Secundaria Obligatoria su profesora Mari Carmen Carrión, a la que recuerda con cariño, la cual valoró  su personalidad. Su individualidad tan marcada, virtud clara en su persona, se hizo evidente reconociéndose a sí mismo con claridad a muy corta edad, no dependiendo de nada más que sus decisiones y su exigencia personal para mostrarnos hoy día una persona íntegra y comprometida.

Considera, ya que conoce a la perfección los dos campos artísticos a los que nos referimos, que los métodos de estudios aplicados en sus dos vertientes, tanto coreógrafos como profesores de música, utilizan casi la misma base de enseñanza, pero en el caso de la música está más considerada y la información más accesible.  La desinformación que existe  sobre las danzas urbanas,  hace que sea un campo muy desconocido;  como propone Jesús sería estupendo que estos estudios se reglaran de manera oficial  con una pedagogía sólida compartida por un plan de estudios, como se ha hecho con la danza clásica y  así se podría dar a conocer  la disciplina, no sólo a los bailarines que están involucrados en este ámbito. Comparto esta concepción, la base para defender las artes, es colaborar para que exista una educación que nos lleve primero a comprender las distintas variantes, y después proporcionar medios para que se establezcan como estudios accesibles, no hay otro camino. Las danzas urbanas arrastran toda una cultura, llamarlas así le parece un término más preciso ya que siempre se asocian con la calle, pero hay muchas derivaciones que se realizan en centros, discotecas, etc. Este tipo  de baile es mucho menos elitista que la danza clásica considerada más exclusiva (exigen un físico, una formación estricta), sin embargo el valor añadido de las danzas urbanas  es que se consideran  más inclusivas,  no hay una edad para iniciarse, cualquiera que lo desee puede intentarlo, y además es mucho más libre. Hay que tener conocimientos básicos pero puedes aplicarlos como te apetezca, como sientas, crear de una forma única e individual de expresión.

Tuvo la oportunidad de empezar con once años en una academia con danza clásica,  tiene una base  de conocimientos de pasos esenciales pero no ha llegado a desarrollarla, porque con la danza urbana se ha sentido cómodo, apreciado, y necesita desarrollarla a diario. A los trece años pasa a formar parte del cuerpo de baile de un musical de animación infantil.

El mismo año realiza el casting para entrar en la compañía de danza DDA y en el grupo de competición D-Xplosion, el cual ha recibido varios premios a nivel regional y nacional durante tres años consecutivos. Así pues ha ido formándose como bailarín en distintos lugares del panorama nacional, como Heacdway Dance de Málaga, Home Dance Studio de Valencia, Positivo Dance Studio de Elche, Staying Alive de Murcia,  Sevilla, Alicante o Barcelona,  con coreógrafos de reconocimiento profesional nacional e internacionalmente, como Showcarse de Jordy y Deborah, los cuales lo seleccionaron este verano.

En septiembre del 2017 fue seleccionado como bailarín por Positive Company de Elche, momento que supuso un eslabón en su carrera muy importante. Recibió el primer premio en la última competición a nivel nacional, ubicada en Málaga en la categoría Individual de Hip-Hopes. Su amor por el baile lo lleva a plantearse prepararse como coreógrafo  y bailarín para un espectáculo de animación que se estrenó el 31 de Octubre de 2017 en Terra Natura, ampliando su experiencia para desarrollarla posteriormente en concursos, quedando ganador en el concurso de Talentos de la quinta Masterclass Quo y el tercer puesto en la categoría Absoluta en competición nacional “Muévete 2.0”, celebrada en Sevilla.

Continúa actualmente su carrera de violín cursando el último año de Enseñanzas Profesionales  de Música, con el incentivo de recibir el puesto de violín titular en la Orquesta de Jóvenes del Noroeste Murciano. No suficiente con esta trayectoria artística en un joven de tan corta edad, defiende sus estudios de segundo de Bachillerato, que le aportan los conocimientos suficientes para aplicarlos en cualquier proyecto que se proponga.