AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz acometerá en los próximos meses la remodelación y acondicionamiento de uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad como es la plaza de San Juan de la Cruz, que presenta numerosos desperfectos y un estado general de deterioro.

El proyecto arranca con un proceso de participación de ciudadana, del que forman parte varias actividades públicas programadas en los próximos días, para que los caravaqueños puedan realizar sus aportaciones

El alcalde, José Francisco García; la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez; el arquitecto encargado de redactar el proyecto, Enrique Nieto, y el vicrepresidente del Centro Tecnológico del Mármol, Pedro Marín, han visitado la céntrica plaza para informar de las actuaciones que se han planificado de forma previa a las obras de reforma, que incluyen un proceso de participación ciudadana para que los caravaqueños puedan realizar sus aportaciones.

“Estamos hablando de uno de los espacios más representativos de Caravaca, una plaza que es referencia en el día a día de los caravaqueños en la que queremos realizar una actuación que cuente con el mayor consenso ciudadano posible”, ha explicado José Francisco García, quien ha destacado que “somos conscientes de que nos encontramos en un lugar muy querido y significativo, por lo que la premisa que guiará cada paso de este proyecto es hacer una reforma ejemplar de la que se sientan orgullosos todos los vecinos, actuando con criterios de respeto al entorno y uso de materiales de calidad de la zona”.

A lo largo del tiempo, esta plaza ha sufrido diversas transformaciones y en la actualidad presenta un aspecto muy mejorable tanto estética como funcionalmente: pavimentación deteriorada, problemas de accesibilidad, ocupación excesiva del espacio público, mobiliario urbano deficiente, etcétera. “Por estos motivos – ha señalado el alcalde- desde el Ayuntamiento, dentro de las actuaciones de reforma y puesta a punto de nuestra ciudad, también del casco histórico, que venimos realizando desde el inicio de legislatura, vamos a actuar en este entorno”.

El Ayuntamiento financiará este proyecto a través del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico del programa de regeneración urbana y rural ARRUR, que además de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas privadas incluye una partida de unos 300.000 euros para la mejora de espacios públicos.

La plaza se encuentra localizada en un entorno histórico con edificios protegidos de especial interés desde el punto de vista patrimonial como son el Templete, la Iglesia de la Purísima Concepción y el convento de los Carmelitas Descalzos. “En este sentido, la propuesta de renovación y nueva ordenación de la plaza pretende potenciar la perspectiva hacia el Templete, creando un espacio de estancia para los caravaqueños. Igualmente, queremos poner en valor la figura de San Juan de la Cruz y lo que representa para esta ciudad”, ha explicado, por su parte, el arquitecto y doctor por la Universidad de Alicante, Enrique Nieto.

“El proyecto, -ha proseguido Enrique Nieto-, será de reforma integral, lo que abarcará tanto las infraestructuras que discurren bajo la plaza como la superficie, incluyendo la mejora de la pavimentación y alumbrado público, así como la renovación de las redes generales de abastecimiento de agua potable y de recogida pluviales y riego con regulación y programación, entre otras acciones. También plantearemos la distribución de los espacios verdes, la mejora del mobiliario de la plaza y del paisaje”.

El arquitecto ha subrayado que “queremos que la intervención en la plaza de San Juan de la Cruz cumpla con dos criterios: El primero de ellos, la excelencia en el proyecto y en el diseño; el segundo; elaborar ese diseño junto con los vecinos para que sea un proyecto de todos con el que nos sintamos identificados”.

Participación ciudadana para crear un proyecto de todos

La fase de participación ciudadana con los vecinos de Caravaca que quieran realizar sus aportaciones sobre la plaza se extenderá durante las próximas dos semanas, hasta Semana Santa.

Este proceso incluirá distintas formas de participación, entre ellas una encuesta  online, que podrán rellenar todos los vecinos y que se encontrará a partir de mañana, jueves 31 de marzo, en el portal de transparencia del Ayuntamiento (https://transparencia.caravacadelacruz.es), y un correo electrónico al que se podrán enviar sus propuestas o sugerencias (sugerencias@caravacadelacruz.es).

Pero además se ha previsto una programación de actos públicos reflejados en un folleto informativo, que comenzarán por los más pequeños con la actividad de dibujo ‘Aquí pintamos todos’, que tendrá lugar el viernes, 1 de abril, de 17.30 a 19.30 horas.

Seguidamente se llevarán a cabo las siguientes iniciativas: ‘Y tú qué piensas, Juan?’, con encuestas rápidas y visuales en tres dimensiones (sábado, 2 de abril, de 11.30 a 13.30 horas), ‘Memorias de San Juan’ como ágora abierta en la plaza con personas mayores que contarán sus recuerdos en este lugar (lunes, 4 de abril, de 17.30 a 19.30 horas), ‘100 maneras de construir un puzle’ sobre una maqueta móvil en la que los vecinos pueden proponer diferentes formas de distribución (martes,5 de abril, de 17.30 a 19.30 horas) y ‘Recorrido por la historia’ con una visita guiada por el cronista de Caravaca (miércoles, 6 de abril, de 17.30 a 18.30 horas).