AYUNTAMIENTO DE MULA

El Ayuntamiento de Mula solicitará la declaración de Interés Turístico Regional para la fiesta de San Isidro de Mula.

Se trata de uno de los festejos más multitudinarios del municipio y hay constancia documental de la misma desde 1955. En sus comienzos, la Hermandad de Labradores, en colaboración con el consistorio muleño, eran los encargados de organizar los festejos coincidiendo con la celebración de la fiesta en honor a San Isidro incluyendo la procesión con la imagen del Santo Labrador, ofrenda de alimentos, muestras callejeras de folclore ofrecidas por el Grupo de Coros y Danzas, desfile de carrozas y lectura de Bando Huertano.

Poco a poco los muleños empezaron a implicarse en el festejo creando peñas y grupos de folclore, con el resurgir de la tradición, y observando como cada año crece el número de peñas huertanas y se incrementa el número de visitantes de otros municipios de la Región de Murcia.

En los últimos años, además, se han incorporado nuevas actividades a estas fiestas como la instalación de carpas en el parque Cristóbal Gabarrón, concurso de gachasmigas organizado por la Hermandad de Labradores, así como muestras de folclore realizadas durante todo el fin de semana consiguiendo que esta tradición no se pierda con el paso del tiempo y aportando una identidad propia para esta fiesta.

Desde las concejalías de Turismo y Festejos se viene y se seguirá trabajando para conseguir la declaración que impulsará la economía local e incentivará a seguir engrandeciendo este festejo aportando contenido y e incrementando la visibilidad de este festejo, el más colorista y arraigado a las costumbres populares de Mula.

Así, el Pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales, aprobaba solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de San Isidro de Mula y establecer las actuaciones pertinentes para tramitar el expediente necesario para adquirir esta declaración para la Fiesta de Primavera en Honor a San Isidro de Mula.