AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para la disolución de ‘Caravaca Jubilar’ y que el servicio de la red de museos pase a ser gestión directa de la propia entidad local, que asume los activos y pasivos de la sociedad pública.

El responsable de Turismo y Hacienda, José Carlos Gómez, ha señalado que “de esta forma, se cumple con una obligación legal que tenía este Ayuntamiento pendiente desde hace cuatro años, cuando en noviembre de 2015 se aprobó en sesión plenaria llevar a cabo la disolución de la sociedad”. El edil José Carlos Gómez señaló que “se materializa un importante paso para acabar con una situación irregular, pero a la misma vez se abre una oportunidad para mirar al futuro; un camino que tiene que marcar un punto de inflexión para optimizar y dinamizar recursos, mejorando la gestión museística y turística”.

Por otra parte, en el último Pleno se aprobó la inscripción de los símbolos municipales en el Registro Público de Entidades Locales, que, a pesar de la antigüedad tanto de la bandera como del escudo, no se encontraban oficialmente registrados. Para ello, la Concejalía de Cultura ha realizado en los últimos meses un informe técnico con los fundamentos históricos y las características de los mismos, basada en las fuentes documentales existentes. Este punto salió adelante, con los votos a favor de los grupos del equipo de Gobierno y la abstención del grupo Socialista.

La Concejalía de Personal también elevó al Pleno tres propuestas de modificaciones puntuales de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que resultaron aprobadas por unanimidad y que, entre otros aspectos, permitirá proveer al cuerpo de la Policía Local de cuatro plazas de agente por movilidad, reforzando la plantilla y mejorando la seguridad ciudadana.

Por su parte, la Concejalía de Urbanismo aprobó con el respaldo de los distintos grupos políticos modificación no estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a solicitud de la empresa Mármoles y Granitos Marinmar SL. Para que el sector denominado UR-H2 vuelva a la clasificación que tenía antes del plan vigente, pasando de suelo urbano a urbanizable.

La Concejalía de Hacienda también dio cuenta del informe de la Tesorería municipal sobre el periodo medio de pago a proveedores, que en el tercer trimestre del año se fijo en 151,91 días. El responsable del área, José Carlos Gómez, afirmó que “este dato no es positivo y que desde el equipo de Gobierno se van a poner en marcha medidas para estabilizar la tesorería municipal e intentar pagar con la mayor celeridad posible a todos los autónomos y empresas que contratan con el Ayuntamiento”.

Dentro del turno de mociones, resultó aprobada la propuesta presentada desde el Grupo Municipal Socialista sobre ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, cuyo debate vino precedido de un minuto de silencio de la Corporación Municipal por última víctima mortal, que eleva a 53 las mujeres asesinadas en los este año.  Igualmente, recibió el apoyo de todos los grupos políticos la moción del grupo socialista para que el Camino de San Juan de la Cruz, creado a iniciativa de los Padres Carmelitas, se denomine solamente por su nombre original y así deba hacerlo cualquier administración u organismo que se refiera a él o emplee su trazado.