M. FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Mula ha sacado a información pública por plazo de un mes el acuerdo del nombramiento de hijo adoptivo a título póstumo del escultor José Sánchez Lozano, imaginero alicantino de Pilar de la Horadada y muy relacionado con Mula y la Semana Santa muleña por ser autor de algunas de las imágenes más destacadas de la localidad.

A raíz de la puesta a disposición pública del nombramiento, los interesados podrán conocer el expediente y presentar las consideraciones que estimen oportunas.

Actualmente la Hermandad del Carmen, con la colaboración de la familia de Sánchez Lozano, está organizando una exposición permanente en la Ermita del Carmen de la localidad compuesta por un importante número de obras del escultor fallecido en 1995.

Sánchez Lozano es autor, entre otras de imágenes tan destacadas como la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, la Oración del Huerto, el Ecce Homo o San Juan. Recientemente, la Hermandad del Carmen adquiría un busto de una Inmaculada Concepción obra de este artista que también será expuesta para 2020, fecha en la que se cumple el XXV aniversario de la muerte del escultor.

Además, un busto del imaginero, obra de Juan José Quirós, preside el gran portón del Antiguo Hospital en la plaza del mismo nombre por la gran importancia que ha representado el escultor para la localidad y las valiosas obras que salieron de las manos de este discípulo de Salzillo y que han quedado en el legado de todos los muleños.

La Oración del Huerto, obra de 1953, será restaurada en breve por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, asimismo, durante la noche de Miércoles Santo, desfilaba, recientemente restaurado, el Soldado de la Daga, perteneciente al paso del Prendimiento obra también de Sánchez Lozano de 1952 y que se encontraba bastante deteriorada.