AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

El Ayuntamiento de Moratalla y Ecoembes están desarrollando en el municipio una campaña de concienciación denominada “El Mundo” con la que pretenden aumentar la separación de residuos y su pertinente reciclaje. Durante los días que se lleva realizando la campaña, los vecinos del casco urbano de Moratalla, Benizar y El Sabinar han recibido tanto a pie de calle como en los colegios y el mercado folletos informativos sobre el tipo de residuos que se deposita en cada contenedor.

Esta labor se está realizando a través de educadoras ambientales que reparten los folletos para recordar a los viandantes que, al reciclar nuestros residuos, estamos contribuyendo a reducir el consumo de materias primas vírgenes ya que los materiales de los que están hechos los residuos que separamos las sustituyen, convirtiéndose en parte de nuevos productos. De esta forma, se participa en un nuevo sistema de producción innovador y de futuro que no agota sus recursos y reduce costes energéticos y ambientales.

Numerosos vecinos se están mostrando preocupados por el aumento del abandono de mascarillas y guantes y por la gran cantidad de residuos que se encuentran en las afueras del municipio, en caminos y cunetas. En este sentido, cabe destacar que cada vecino de Moratalla recicla de media al año más de 17 kg de envases ligeros y más de 17 kg de residuos de papel y cartón. El compromiso de Moratalla con los sistemas de separación de residuos para su reciclaje crece cada año gracias a que cada vez hay más consciencia del valor de los residuos para fabricar nuevos productos.

Estos datos indican que muchos vecinos y vecinas separan ya sus residuos haciendo uso de los contenedores de reciclaje, pero el objetivo es conseguir que lo hagan todos y que cada vez se recicle más y mejor. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Moratalla ha puesto en marcha, en colaboración con Ecoembes, la campaña de comunicación “El Mundo”.

La campaña cuenta con un presupuesto de 2.114€ a través de Ecoembes, y como novedad, sigue premisas de economía circular dónde la prioridad es reducir y aprovechar residuos, hasta el punto de que los folletos están hechos de papel de semillas con el fin de que cada moratallero que los ha recibido pueda plantarlos después de leerlos y obtener plantas aromáticas.

Para reciclar más y mejor es necesario tener claro dónde va cada residuo, Ecoembes propone como aliada “Chatbot A.I.R-e”, una app de tecnología inteligente que contesta a todas las dudas sobre dónde depositar los distintos tipos de residuos que se generan en los hogares. El sistema de uso es fácil e intuitivo, accediendo a la página web de ecoembes.com y preguntando al robot que aparece en la esquina inferior cualquier duda.