AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

El Ayuntamiento de Moratalla ha presentado esta mañana su amplia programación de actividades para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer. Se trata de una variada propuesta de actividades que dan comienzo esta misma tarde y que se prolongarán hasta el sábado 27 de noviembre, con las que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social y, especialmente, mostrar una referencia y una ayuda a aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia.

• Entre las actividades destacan varios debates, visualización de videos realizados por el Taller de Risomemoria, lectura del manifiesto y de poemas desde el Club de Lectura y realización obras de teatro y de zarzuela.

La programación ha sido presentada por la concejala de igualdad, Irene Llorente, la concejala de cultura, Victoria Valero y la concejala de educación, Ornella Moreno. Esta misma tarde se va a llevar a cabo la primera de las actividades por medio de un debate retransmitido a partir de las 21:00 horas a través de la televisión local sobre “la participación de las mujeres en la vida pública”. Este mismo formato de debate tendrá lugar el viernes 19, en esa ocasión profundizando sobre “Empleo, formación, cuidados y corresponsabilidad”, para abordar transversalmente el surgimiento de situaciones tóxicas y de inicio de violencia en diferentes contextos.

A partir del lunes 22 se instalará un Punto Violeta en la Biblioteca Municipal, con una selección de libros y textos en contra de la violencia de género, y a partir de esa noche se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color violeta y se desplegará la pancarta con el lema de este año en el balcón de alcaldía. Ya el martes 23 se publicará un video contra la violencia de género elaborado por el taller de risomemoria de Moratalla. El miércoles 24 se llevará a cabo un acto cultural a través del Club de Lectura a partir de las 19:30 horas en la biblioteca municipal donde se leerán poemas que tratan sobre la violencia de género.

Ya el jueves 25, Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la Mujer, se llevará a cabo el acto central de esta programación con la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 12:00 horas, con el reparto de lazos violetas por parte de los usuarios del Centro de Día de Moratalla. Esa misma noche, se llevará a cabo el tercero de los debates de la programación a partir de las 21:00 horas bajo el título de “La comunicación y la sensibilización para prevenir la desigualdad y la violencia de género”.

Esta programación culminará con la realización de destacadas actuaciones. La primera será una obra de teatro el viernes 26 dirigida al público infantil, a través de los cuentos para la igualdad “¡Que hable la reina!, a partir de las 17:00 horas en el Teatro Trieta con entrada gratuita. Y ya el sábado 27, se procederá de forma oficial a la reinauguración del Teatro Trieta tras las importantes actuaciones de rehabilitación impulsadas por el Ayuntamiento de Moratalla en los últimos meses con la realización de “Antología de la zarzuela, la flecha, la espada y la rosa” con entrada gratuita a partir de las 20:00 horas.