AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se suma al programa ‘Juntos somos capaces’ para contribuir a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. Y lo hace a través del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Mapfre, que facilita que dichos colectivos sociales participen en prácticas laborales en distintos departamentos del Consistorio caravaqueño, facilitando la formación y obteniendo una beca.


El alcalde, José Francisco García, y el director territorial de Mapfre en la zona de Alicante-Murcia, Juan Vicente Muñoz, han firmado el acuerdo que permite la puesta en marcha de esta iniciativa, acompañados por el concejal de Empleo, Industria y Empresas, José Santiago Villa; por el delegado en Caravaca de dicha entidad, Juan Carlos Guerrero, así como por la técnico municipal Visitación Espallardo.

José Francisco García ha informado que este convenio de colaboración tiene como fin principal “ayudar a un colectivo social vulnerable, que suele sufrir situaciones de paro de larga duración y que, por ello, necesita de un apoyo para conseguir una primera oportunidad en el mundo laboral”. En este sentido, el alcalde ha recordado otras medidas promovidas a nivel municipal dentro de este ámbito, como el programa que está funcionando con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), “con el que también favorecemos la inserción socio laboral de personas con enfermedad mental o problemas de drogodependencia mediante la realización de obras de mejora en espacios públicos e instalaciones municipales, lo que también revierte en beneficio del conjunto de la sociedad local”.

Por su parte, delegado de zona de Mapfre ha querido destacar que “gracias a este acuerdo, las personas que finalmente se acojan al programa  y que, por tanto, realicen prácticas en distintas dependencias municipales van a poder adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas ubicaciones y así mejorar su empleabilidad”.

El convenio -para el que se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Konectahan- tiene una duración de un año e incluye que los usuarios del programa obtengan una beca de Fundación MAPFRE, tras la realización de las prácticas, así como el apoyo necesario por parte de profesionales de las entidades sociales.

El programa ‘Juntos somos capaces’, con más de 10 años de trayectoria, tiene como misión fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental en toda España. Para ello, se colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.

Durante este tiempo, dicha iniciativa ha hecho posible que un total de 5.800 empresas colaboren activamente con el programa, facilitando la formación de más de 4.600 alumnos y la inserción de más de 4.800 personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental.