AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La empresa concesionaria del servicio municipal de suministro de agua, Aqualia, en coordinación con las concejalías de Servicios Públicos y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, tiene en marcha una serie medidas para colaborar con los vecinos, comercios y empresas directamente afectadas por la crisis del Covid-19.

“Dentro de las medidas de carácter social y económico que desde el Ayuntamiento venimos planificando para afrontar esta situación excepcional y para estar lo más cerca posible de los vecinos y sus necesidades, también se encuentra el Plan de Contingencia puesto en marcha por Aqualia”; ha destacado la concejal responsable de Servicios Públicos, Mónica Sánchez.

Este plan recoge una serie de medidas extraordinarias, entre las que destacan la suspensión de todos los cortes de suministro de agua potable; la aplicación del ‘Consumo estimado cero’ desde el 14 de marzo a los comercios obligados al cierre por el estado de alarma; el aplazamiento y fraccionamiento de deudas a través de planes personalizados, la existencia de fondos de solidaridad y bonificaciones para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, el suministro de agua gratuito a los posibles hoteles medicalizados y el refuerzo de los canales de atención telemática permanente a disposición de los ciudadanos.

El responsable del servicio, Mario González, ha detallado todas las nuevas medidas, destacando que mientras dure esta excepcional situación Aqualia paraliza cualquier corte del suministro de agua. “Seguimos desarrollando nuestras funciones con la máxima profesionalidad, conscientes de la responsabilidad que implica la prestación de servicios públicos de primera necesidad como los del ciclo integral del agua”.

Todas las medidas extraordinarias se están tomando de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y las autoridades sanitarias. Además, se mantiene una total normalidad en lo que respecta a la garantía de calidad del agua del grifo, ya que los tratamientos de desinfección, habituales y normales, que se vienen aplicando son totalmente eficaces para la eliminación del virus.  Y así lo reconoce el reciente informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19”.

El Plan de contingencia contempla, además, la coordinación con la Administración local para el cierre de las oficina de atención al público, priorizando la atención telefónica y promoviendo el uso de otros canales de comunicación como la app “aqualiacontact” o la oficina virtual ubicada en la página web de Aqualia (www.aqualia.com). Si existiera alguna urgencia que requiriera la atención presencial los responsables de las oficinas atenderán a los usuarios mediante cita previa.