AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha llevado a cabo durante los últimos cuatro meses actuaciones de mejora en cerca de un centenar de espacios verdes del casco urbano y las pedanías mediante el programa ‘Consejos Comarcales de Agrarios’.


Este programa viene financiado con 298.000 euros, a través del Servicio Regional de Empleo (SEF) y el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cantidad destinada a la contratación de trabajadores en situación de desempleo procedentes del sector agrícola. Además, el Ayuntamiento ha aportado del presupuesto municipal 37.000 euros para costear los materiales empleados en las distintas actuaciones de mantenimiento programadas.

El proyecto dirigido por el Ayuntamiento con la denominación “Trabajos agrícolas para la regeneración medioambiental de taludes y espacios ajardinados del municipio” ha dado empleo a un total de 50 personas empadronadas en el municipio, que han realizado casi cien actuaciones relacionadas con jardinería, desbroce y mejora del mantenimiento de los espacios verdes, reponiendo sistemas de riego, arbolado y plantas.

La concejal responsable del área de Servicios Públicos en el Consistorio caravaqueño, Mónica Sánchez, ha visitado el mirador y yacimiento arqueológico de ‘El Cerro de la Fuente’ de Archivel, uno de los espacios en los que se han realizado actuaciones de mejora dentro del citado programa. Ya en el casco urbano, también se ha desplazado al parque de Los Molinos, donde se ha instalado riego por goteo y se han plantado cerca de 300 plantas autóctonas con la doble finalidad de potenciar este espacio como zona verde y servir de contención al arrastre de tierra que se produce en la zona del talud.

Otra actuación destacada dentro de este programa de apoyo al empleo agrario se está llevando a cabo en el Parque de Educación Vial, espacio municipal en el que también se ha instalado un sistema de riego por goteo y se ha enriquecido con distintas variedades de plantas y siete moreras situadas en la zona de entrada para conseguir un efecto pérgola.

Otros espacios del casco urbano donde se ha trabajado son los barrios de Aranjuez, Cementerio Viejo, Ramblica y Calvario. Por su parte, en pedanías las actuaciones se han centrado en distintas zonas de Pinilla, La Encarnación, La Almudema, Caneja, Barranda, Archivel, El Moral, El Moralejo y Los Royos.

La concejal Mónica Sánchez ha informado que  “el programa ‘Consejos Comarcales de Empleo’ ofrece al colectivo de trabajadores agrarios hasta cuatro meses de ocupación remunerada en proyectos de interés social, coincidiendo con la temporada baja de su actividad. Los ayuntamientos recibimos la financiación necesaria para la contratación de estas personas previamente registradas como desempleadas en el SEF, que pasan a desempeñar las tareas recogidas en los proyectos elaborados desde las áreas de Servicios Públicos, Urbanismo y Obras en base a necesidades detectadas en materia de ajardinamiento y mantenimiento de espacios verdes”.