AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha previsto una nueva edición del programa municipal de senderismo D´Ruta, con un total de ocho salidas que tendrán lugar distintos domingos desde este mes de octubre a mayo del próximo año.

El concejal de Deportes, Pepe Tudela, anima a la práctica del senderismo, “ya que Caravaca y otros municipios cercanos de dentro y fuera de la Región ofrecen numerosas posibilidades gracias a su riqueza paisajística y a una amplia red de senderos”.

De esta forma –según ha destacado el concejal de Pepe Tudela- “desde la Concejalía de Deportes queremos continuar sumando y afianzando aficionados a esta popular práctica deportiva que cada vez tiene más seguidores en nuestro municipio, ya que es apta para todas edades y supone una fuente de salud y de bienestar físico y metal”. El edil de Deportes ha avanzado que se está trabajando para ofertar  una versión complementaria del programa ‘D´Ruta’ con salidas más familiares y menos exigentes en cuanto a dificultad que sean aptas para cualquier persona que quiera iniciarse en el senderismo.

Pepe Tudela ha señalado que otro de los fines del programa D´Ruta es dar a conocer espacios idóneos para la práctica del senderismo, “ya que Caravaca de la Cruz y otros municipios cercanos de dentro y fuera de nuestra Región ofrecen numerosas posibilidades gracias a su riqueza paisajística y a una amplia red de senderos”.

Las salidas del programa D’Ruta que propone la Concejalía de Deportes para esta temporada son: ‘Revolcadores’ (17 de octubre), La Selva de Bullas (19 de noviembre), Cima del Buitre (12 de diciembre), Sierra Molino de Calasparra (23 de enero), Umbría de Burete de Cehegín (6 de febrero), El Sabinar-Caravaca de la Cruz como última etapa del camino de San Juan de la Cruz (6 de marzo), Cima de Pedro López en Sierra Espuña (15 de mayo) para finalizar descubriendo la ruta andaluza une la aldea de Miller con La Toba en el corazón de la Sierra de Segura (29 de mayo).

Las inscripciones se realizarán a partir del lunes previo a las salidas a través de la plataforma online www.sporttia.com o de forma presencial en las oficinas del pabellón Juan Antonio Corbalán, de 09.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas (tardes solo de lunes a jueves). Cada ruta tiene un cupo de 25 participantes.

La práctica habitual de senderismo ofrece múltiples beneficios como la mejora de la salud cardiovascular y minimización de los riesgos asociados a enfermedades como las vasculares y la diabetes. Igualmente, contribuye a la reducción del colesterol y al incremento de la fuerza física y la densidad ósea, así como al control de peso. Influye también en el estado anímico, incentivando  el optimismo y reduciendo la posibilidad de padecer depresiones.

Además de las rutas del programa municipal de senderismo y dentro de la apuesta por fomentar hábitos de vida saludables en la población adulta, la Concejalía de Deportes del Consistorio caravaqueño también oferta, tanto en casco urbano como en pedanías, una programación continuada durante el curso formada por clases de ‘Pilates’, ‘Mantenimiento’ y ‘Gerontogimnasia’. El plazo de matrícula en la oferta municipal deportiva para adultos continúa abierto y se espera que este curso supere la participación de años anteriores con alrededor de 400 alumnos.