AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha querido contribuir a llenar parte del vacío por la ausencia de pasos y procesiones en las calles durante los días de esta próxima Semana Santa con un concierto de música sacra que tendrá lugar el 31 de marzo, Miércoles Santo, a las 20.00 horas, en la Basílica de la Vera Cruz.  El concierto contará con todas las medidas del protocolo de prevención para actividades culturles por la COVID-19 y la entrada será gratuita hasta completar el aforo permitido.

    El concejal de Cultura, Juan Manuel de León, ha explicado que, “a diferencia del año pasado, cuando el confinamiento impidió la celebración de la Semana Santa pero también de cualquier actividad de carácter cultural, en este 2021 sin cofradías en la calle sí que se puede contribuir a realzar el carácter especial de esos días con actos regulados y cumpliendo la normativa de seguridad, con el objetivo de suplir la ausencia de procesiones y apostar por la cultura segura, que nos enriquece más que nunca en estos tiempos difíciles”.

La formación Intensio, un conjunto fundado y dirigido por el director de orquesta Daniel Ros y formado por músicos y solistas la mayoría murcianos, será la encargada de trasladar a los asistentes al concierto a la época barroca, con un repertorio de Vivaldi y Pergolessi apropiado al tiempo de la Pasión de Cristo. Daniel Ros es director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como en la orquesta ADDA Simfònica de Alicante.

“Intensio nace con el objetivo de interpretar y difundir el repertorio musical compuesto desde la época moderna hasta la contemporánea. Se trata de una formación flexible, cuya virtud reside en la capacidad de adaptarse a cada proyecto con la integración de diferente número de instrumentistas y voces de amplia experiencia y formación”, ha explicado Juan Manuel de León.

En esta ocasión, Intensiō presenta ‘Stabat mater’, de Pergolesi, la versión musical que este autor barroco compusiera sobre una conocida secuencia literaria. Se trata de un plegaria mariana que data del siglo XIII y cuyo texto recoge el planto de la Virgen bajo su hijo crucificado.  La obra del autor italiano, para soprano, contralto y orquesta, desde su composición en 1736, ha sido continuamente impresa, interpretada y versionada por otros artistas.

El concierto se abrirá con la Sinfonía al Santo Sepulcro de Vivaldi, que es una invitación a la reflexión íntima, de carácter profundo y místico, cuyo adagio evoca el sufrimiento de Cristo crucificado.

Los intérpretes son Antonio García Egea, Antimo Miravete Fernández, Zóar Mellado Ruiz, Claudia Pérez Albuixech y Marina López Manzanera; las voces solistas Aurora Peña y Pedro Pérez y el director artístico Daniel Ros Hernández.