AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo, ha lanzando una programación especial con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de los Museos’, que incluye diversas actividades gratuitas y orientadas a los distintos públicos en espacios de la red museística del municipio.

El ‘Día Internacional de los Museos’ se celebra este año en cientos de ciudades del mundo con el lema común ‘El poder de los museos’

El ‘Día Internacional de los Museos’ se celebra este año en cientos de ciudades del mundo con el lema común ‘El poder de los museos’

Durante la presentación de la programación, el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, ha comentado que “Caravaca se suma un año más al ‘Día de los Museos’, una celebración que este año se extiende a cientos ciudades del mundo con el lema común de ‘El poder de los museos’. “Y para ello, además de las tradicional jornada de puertas abiertas, desde el Ayuntamiento hemos diseñado una serie de propuestas originales dirigidas tanto a los visitantes como a los propios caravaqueños”, ha señalado.

La programación comienza con la exposición de enjaezamientos que los Caballos del Vino lucieron el pasado 2 de mayo. Una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La inauguración tendrá lugar este miércoles, 18 de mayo, a las 18.30 horas, en la sala de la antigua Compañía de Jesús. En esta jornada del miércoles los museos de la Vera Cruz, Caballos del Vino, Arqueológico y de la Música Étnica de Barranda tendrán jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita.

El jueves 19 de mayo, a las 20.00 horas, en los jardines del Museo de la Fiesta tendrá lugar una cata de vino a cargo de la Denominación de Origen (DO) Bullas. La participación es gratuita, pero es necesaria reserva previa de plaza en el Punto de Información Turística (Plaza del Arco con Cuesta del Castillo) o contactando con el Departamento Municipal de Turismo a través del número de teléfono 968 70 24 24.

Las actividades se prolongarán durante el fin de semana con varias propuestas, entre ellas una acampada nocturna infantil, que tendrá lugar en el Museo de la Vera Cruz. Esta actividad gratuita está dirigida a menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, con inscripción previa en  Departamento Municipal de Turismo (968 70 24 24).

La música en directo también estará presente en la conmemoración del ‘Día de los Museos’ con un concierto tributo a la mítica banda de rock ‘Dire Straits’ a cargo de la banda ‘The Ladywriters’, que tendrá como escenario la Plaza del Museo José Carrilero el próximo viernes 20 de mayo, a las 22.00 horas.

La programación finalizará el sábado, 21 de mayo, a las 11.00 horas con una iniciativa para todos los públicos que consistirá en una visita guiada especial por el Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol de Barranda para la que se han preparado varias sorpresas  (inscripción previa en  Departamento Municipal de Turismo-968 70 24 24).

Programa ‘Conociendo nuestro museos, descubriendo nuestra historia’

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz lleva a cabo otras iniciativas para poner en valor y dinamizar la red de museos del municipio, convirtiéndolos en espacios vivos y abiertos a toda la sociedad. Una de las iniciativas que se está realizando de forma pionera este año es el programa impulsado desde las concejalías de Turismo y Educación ‘Conociendo nuestros museos, descubriendo nuestra historia’, en el que ya han participado cerca de mil escolares.

Este proyecto – tal  y como ha recordado el edil José Carlos Gómez, “consiste en ofertar actividades participativas y originales en todos los espacios museísticos y para aprovechar el enorme potencial didáctico que tienen como fuente de conocimiento del patrimonio local”.

Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”

El objetivo del ‘Día Internacional de los Museos’ (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio y el enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua entre los pueblos. Organizado cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.