Ya en la calle el nº 1037

El Ayuntamiento de Caravaca incorpora los servicios del guarda rural a las Fuentes del Marqués dentro Plan de Gestión Sostenible del paraje

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha incorporado por primera vez la figura del guarda rural a Las Fuentes del Marqués con la finalidad de reforzar las labores de información y vigilancia. Esta medida se ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio de etapa otoñal, época del año en la que este entorno natural registra un aumento considerable de visitantes.

Desde las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana del Consistorio caravaqueño han informado que con los servicios guarda rural -que incluye patrulla canina y vehículo para la vigilancia de los alrededores- se refuerza y complementa la labor que hasta la fecha viene realizando tanto Policía Local como Protección Civil para hacer cumplir la normativa que regula el paraje. En concreto, las funciones pasan por la vigilancia de accesos, prevención de daños al medioambiente, información al visitante, control de aforo y notificación de posibles sanciones por incumplimiento de la ordenanza municipal.

“El guarda rural comenzó a prestar sus servicios haces unos fines de semana como prueba piloto y continuará haciéndolo en horario de mañana y tarde todos los fines de semana y festivos durante las épocas del año en las que Las Fuentes del Marqués registran una mayor afluencia de personas”, según ha detallado la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, quien ha indicado que los resultados obtenidos estos primeros días son muy satisfactorios.

La incorporación de guarda rural es una acción enmarcada en el Plan de Gestión Sostenible de Las Fuentes del Marqués que el Ayuntamiento activó hace dos años y que se va completando con distintas medidas con el objetivo de evitar la masificación y los usos inadecuados de este emblemático paraje natural de la Región de Murcia, fomentado el disfrute respetuoso y sostenible del mismo.

Dentro de la batería de medidas impulsadas por el Consistorio caravaqueño, se habilitó un aparcamiento disuasorio y se creó un sendero desde el Camino del Huerto para favorecer la llegada a pie o en bici, restringiendo el tráfico rodado a los alrededores del paraje. Además, se han puesto en marcha otras muchas acciones como la renovación de la señalización informativa en los accesos e interiores, la puesta en marcha de una patrulla especial de limpieza en fines de semana o la eliminación de la mayor parte de las zonas de merenderos.

Dentro de las medidas que persiguen evitar la masificación del paraje y los usos inadecuados del mismo, también se puso en marcha la página web www.lasfuentesdelmarques.com, donde se incluye el sistema del control de aforo y se facilita todo tipo de información acerca de la normativa, así como de las características del lugar. En esta página, se encuentra publicada la campaña de sensibilización y concienciación y sensibilización ‘Que no pierdan la magia. Las Fuentes del Marqués’, que incluye un video en el que, de una forma original y cinematográfica, se pide la colaboración de caravaqueños y visitantes para no alterar la esencia, mostrando la remota historia de este lugar que ha sido disfrutado de forma ininterrumpida por distintas civilizaciones.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.