Ya en la calle el nº 1044

El Ayuntamiento de Caravaca incluye en su programación de verano las actividades de educación patrimonial ‘Conociendo nuestro pasado’

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

‘Conociendo nuestro pasado’ es una de las propuestas novedosas que va a incluir la programación de verano del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que estará integrada, además, por numerosas actividades de carácter cultural, deportivo, turístico o lúdico, dirigidas a todos públicos, con limitación de aforo y reserva previa de plaza.

Dentro del programa ‘Conociendo nuestro pasado’, la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Concejalía de Juventud, oferta para cada sábado del mes de julio una iniciativa al aire libre que se llevará a cabo yacimientos y en otros espacios monumentales del municipio. La Cueva Negra y Estrecho de La Encarnación, Las Fuentes del Marqués, la Calle Mayor, El Cerro de la Fuente de Archivel y la Cabezuela y Tosquillas de Barranda son los escenarios elegidos para esta primera edición.

“Se trata de una actividad para todas las edades, y especialmente dirigida al público familiar y los niños, con la que se podrán descubrir importantes capítulos de la historia de Caravaca y las pedanías, a través de la huella que éstos dejaron en yacimientos y espacios monumentales”, según ha avanzado el concejal responsable de Cultura, Juan Manuel de León.

Es una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en el municipio y que estará dirigida y realizada por la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, que cuenta con amplia experiencia en este ámbito y ha preparado una serie de talleres y ambientaciones de carácter sociocultural basadas en la educación patrimonial y en la difusión de los yacimientos.

Desde la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos destacan que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca los detalles e incógnitas que ofrecen distintos rincones cargados de historia y cultura, de la mano de especialistas que facilitarán explicaciones adaptadas a todas las edades, y que serán complementadas con actividades experimentales propias de cada época. El objetivo es entrar en contacto con  materiales y oficios perdidos de tiempos remotos, todo ello contextualizado a partir de una ambientación histórica teatralizada, con personajes que recrearán a los habitantes de estos lugares.

Las actividades comenzarán el sábado 4 de julio con la tradicional visita a Cueva Negra, y las explicaciones de arqueólogos habituales en esta excavación, para realizar posteriormente una serie de actividades paleolíticas como el lanzamiento de azagaya o perforación de conchas.

El sábado 11 junio el programa de educación patrimonial ‘Conociendo nuestra histórica’ se acercará a las distintas culturas que dejaron su huella en las Fuentes del Marqués, con una actividad con pase doble, que recorrerá el paraje explicando su hábitat desde el neolítico, los iberos, los romanos, el medievo y su interés de labores etnográficas relacionadas con el agua; incluyendo un taller de introducción al esparto, y explicaciones sobre arte rupestre.

La mañana de sábado 18 nos conducirá al corazón de Caravaca, con una actividad contextualizada en la Edad Media, que recorrerá la Calle Mayor, con paradas para elaborar un candil de arcilla, una vela de cera y un taller de escritura con plumas y cálamos al estilo medieval.

La última actividad tendrá lugar el sábado 25 de julio en las pedanías de Archivel y Barranda, centradas en los importantes restos de sus castillos romanos, para terminar con unas actividades artesanales en la Fuente de Las Tosquillas.

Con el fin de cumplir con las medidas de prevención de la alerta sanitaria del COVID-19, todas las actividades de la programación de verano se celebrarán con reserva previa de plaza, ya que existe limitación de aforo. En el caso del programa ‘Conociendo nuestro pasado’ las inscripciones tienen un precio de tres euros y se realizarán en el Centro Joven Caravaca a partir del próximo lunes, 22 de junio, hasta agotar de esta primera edición. Para más información, los interesados también pueden dirigirse al teléfono 968 708 400 o al correo [email protected].

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.