AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convoca una nueva edición, la número 38, del Certamen Literario ‘Albacara’, compuesto por el ‘Premio Escuela de Mandarines’, el ‘Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz’ y el ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’, las dos últimas modalidades con carácter internacional, siempre y cuando los trabajos sean originales escritos en castellano.

La Concejalía de Cultura -en colaboración con los Carmelitas Descalzos, el Grupo Postres Reina y la editorial Gollarín- organiza este certamen con 47 años de historia, que en su edición de 2019 ganaron el ferrolano David Rey Fernández y la caravaqueña Rafaela Sánchez Torres, junto a nueve estudiantes de Primaria y Secundaria.

En esta edición de 2020, el Premio ‘Albacara’ presenta de nuevo la convocatoria tradicional Infantil y Juvenil denominada “Premio Escuela de mandarines”, en homenaje a la obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa. Dentro de las bases también se convoca el II “Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz”, sobre temática local, para mayores de 18 años, en reconocimiento al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Y por último, está el II “Premio de Poesía mística San Juan de la Cruz”, dirigido a mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, para homenajear la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles por su vinculación histórica con la ciudad de Caravaca de la Cruz.

En esta edición de 2020, el Premio Albacara presenta la novedad de la recepción de obras literarias de forma telemática en formato PDF, en todos los premios y categorías, a través de su página web https://www.premioalbacara.com.

El plazo de presentación de obras, para todos los casos, estará abierto hasta el viernes 30 de octubre  a las 21:00 horas y el fallo del jurado se hará público durante los primeros días de diciembre en las páginas web del Premio Albacara y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, así como en medios de comunicación locales y regionales. La entrega de galardones se celebrará el sábado 12 de diciembre de este año, día cercano a la festividad de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Las bases del Certamen Literario ‘Albacara’, en sus tres líneas diferenciadas, y toda la información, así como un teléfono de contacto, se pueden consultar en este enlace: https://premioalbacara.com/.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

El Premio Albacara surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz, con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

El premio surgió en el año 1972 en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos de la ciudad. En 1980, la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual con la pretensión de animar e incentivar la práctica literaria y premiar a nuevos valores en este campo.