AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Con el objetivo de exponer las próximas obras públicas y recoger las sugerencias y opiniones planteadas por los vecinos, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha realizado una nueva convocatoria del programa de participación ciudadana y gobierno abierto ‘La piel de cada barrio’. Esta semana la reunión se convocó en los barrios del Camino del Huerto y Los Juncos.

“Las inversiones de las administraciones públicas deben responder a necesidades reales de los ciudadanos y por eso es importante mantener un contacto directo, cara a cara, y no relegar la política a los despachos”, ha señalado el alcalde, José Francisco García, quien ha puntualizado que la pandemia ha ralentizado el calendario inicial de reuniones en las distintas zonas del casco urbano y pedanías.

García también ha destacado que “estos encuentros son importantes para ser la guía de las acciones de Gobierno y determinar objetivos a corto, medio y largo plazo, ya que las administraciones locales deben aprovechar al máximo sus escasos recursos para ir cubriendo de forma progresiva las carencias en materia de  infraestructuras, equipamientos y servicios”.

En la reunión también han participado los concejales de Obras, José Antonio García; Servicios Públicos, Mónica Sánchez, y Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Laura Sánchez, quienes han recogido las propuestas planteadas por los residentes y han detallado aspectos de los proyectos que se ponen en marcha en las próximas semanas.

En el barrio de ‘Los Juncos’ se va a llevar a cabo la renovación del asfaltado en las calles Calvo Mur, Doctor Ángel Marín y Martínez Nevado, en las que prácticamente no se había intervenido desde su urbanización hace unos treinta años. Estas obras forman parte de los proyectos recogidos en el Plan de Obras y Servicios, que incluye la renovación del firme en más de veinticinco mil metros cuadrados de 20 calles del casco urbano y las pedanías, con un presupuesto de unos 200.000 euros.

Por otra parte, con una inversión de 95.183 euros, se va a proceder a la renovación de pavimento, alumbrado y mobiliario en una parte de ‘El Camino del Huerto’. Se va a realizar la sustitución del suelo deteriorado, remodelación de la zona inicial con pequeños muretes de mampostería y la conexión entre dicho paseo peatonal con la calle Miguel Espinosa, lo que supone una mejora en accesibilidad.

Igualmente, se dotará a este emblemático paseo de elementos de mobiliario urbano, como más papeleras o pilonas extraíbles que regulen e impidan el paso rodado sobre la dicha zona peatonal.

Por su parte, los vecinos han planteado algunas actuaciones, tales como la solución definitiva de colectores en la zona próxima el IES San Juan de la Cruz, o la necesidad de habilitar un aparcamiento disuasorio que dé servicio al gran número de vehículos que genera la actividad del Centro Médico Virgen de la Caridad, antiguo Hospital Bernal, que provoca una alta densidad de tráfico y de estacionamiento en las calles anexas.