AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha conseguido una subvención de 150.000 euros para elaborar e implementar la Agenda Urbana del municipio en base a los objetivos de desarrollo sostenible nacionales y europeos. El municipio es uno de los 121 de España que entran a formar parte de este programa piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que también tendrá una aportación de algo más de 30.000 euros del presupuesto municipal. 

“La Agenda Urbana de Caravaca será una hoja de ruta para avanzar a un municipio más verde, inclusivo, productivo y sostenible y una herramienta fundamental para conseguir fondos europeos que nos permitan ampliar las inversiones”, ha señalado la concejal Mónica Sánchez

“De esta forma, vamos a contar con nuestra propia Agenda Urbana adaptada a la realidad del casco urbano y las pedanías. Será nuestra hoja de ruta para avanzar a un municipio más verde, más inclusivo, más productivo y, en definitiva, más sostenible, en sintonía con las directrices fijadas en las agendas urbanas europea y española”, ha declarado la edil de Urbanismo en el Consistorio caravaqueño, Mónica Sánchez.

La concejal Mónica Sánchez ha destacado, además, que la Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz también es una “herramienta fundamental para solicitar más fondos europeos que nos permitan seguir desarrollando proyectos e invirtiendo en mejoras para el municipio”.

Proceso de participación ciudadana

El Ayuntamiento caravaqueño ya puso en marcha el proceso para contar con su propio proyecto piloto de Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, con la realización de la fase de análisis y recogida de información de los distintos departamentos municipales.

Ahora, se pone en marcha el periodo de participación ciudadana, a través de encuestas, que están disponibles en formato online ( https://forms.gle/Ke87A4Gjoqbsj1EN7 ) y también editada en papel para rellenarla en dependencias públicas como el Centro joven, Centro de Formación y Empleo, Registro General del Ayuntamiento o la Biblioteca. Las preguntas que se plantean a los ciudadanos vienen acompañadas de un folleto explicativo acerca de las funciones de la Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz.

Tras las aportaciones recabadas a través del proceso de participación ciudadana, se redactará un plan de acción que reflejará los diez grandes objetivos que marcarán las acciones del gobierno hasta el año 2030. “Con este documento tendremos un análisis certero y un documento vivo, con el que poder actuar en el municipio, ya que en los próximos años queremos estar preparados de la mejor manera para seguir haciendo frente a los retos de la sociedad relacionados con la salud, el bienestar, la ecología, la igualdad de oportunidad, desarrollo económico y la educación de calidad”, ha detallado la concejal Mónica Sánchez.

El desarrollo del proyecto piloto para el que Caravaca recibe la subvención servirá para permitir aterrizar de forma efectiva los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Servirá también de guía para que otras entidades locales interesadas puedan elaborar los suyos propios, con de actuaciones concretas a través de un modelo de gobernanza donde el ciudadano tenga el protagonismo.