AYUNTAMIENTO DE CARAVACA
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha conseguido más de cuatro millones de euros en inversiones para el casco urbano y las pedanías, que estarán financiados con los fondos económicos europeos de reconstrucción tras la pandemia a través de los planes de sostenibilidad turística.

El proyecto ‘Camino a Caravaca 2024’ -elaborado en los últimos meses por el Consistorio caravaqueño de manera transversal a las distintas concejalías- ha obtenido la máxima puntuación de la Región de Murcia y una de las más altas de España dentro de la citada convocatoria de ayudas del programa europeo ‘Next Generation’.

Los concejales José Santiago Villa y José Carlos Gómez han informado del resultado del proceso de selección que ha culminado hoy con la celebración de la Conferencia Interterritorial de Turismo, poniendo de relieve el esfuerzo de estos últimos meses en torno a un proyecto común, realista, ambicioso y cohesionado.

La selección se ha llevado a cabo mediante las valoraciones técnicas realizadas por las administraciones regional y la nacional a partir de los criterios establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, teniendo en cuenta la idoneidad de cada propuesta para impulsar aspectos como el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética.

“El objetivo del equipo de Gobierno municipal, ahora avalado por el resto de administraciones públicas, ha sido conseguir la herramienta y la financiación necesaria para que el Año Jubilar de Caravaca sea una verdadera oportunidad de crecimiento y una palanca de cambio orientada no solo al desarrollo  turístico sino al impulso del modelo de municipio moderno y sostenible que merecemos los caravaqueños”, según ha destacado el concejal que dirige el área de Proyectos Estratégicos, José Santiago Villa.

El edil José Carlos Gómez se ha referido a las fortalezas del proyecto elaborado por el Ayuntamiento, que han hecho que consiga la máxima financiación a la que se podía optar. “Hemos tomado el Año Jubilar 2024 como hilo conductor de un proyecto ambicioso pero realista con el que queremos materializar el cambio de modelo turístico que desde años necesita Caravaca de la Cruz, que contribuya a un crecimiento económico sólido, sostenible y estable. Para ello, tan solo hay que poner el foco en el inmenso potencial que tiene Caravaca, aprovechando su valiosa materia prima en forma de múltiples nuestros recursos turísticos, culturales y naturales”.

El proyecto ‘Camino a Caravaca 2014’, que se ejecutará en los próximos tres años, se centra en aspectos como la conservación del patrimonio artístico, la revitalización del casco histórico, la mejora y creación de servicios al visitante, así como en la puesta en valor de yacimientos arqueológicos y espacios naturales del casco urbano y pedanías.

Entre las acciones que se recogen se encuentran iniciativas de embellecimiento del casco histórico, creación del sendero peatonal y ciclista ‘Anillo verde’, un Plan de Movilidad Sostenible con aparcamiento en superficie y la peatonalización de determinadas zonas, el arreglo de la explanada y entorno del Castillo de Caravaca de la Cruz, la construcción de un centro de acogida de peregrinos, la puesta en valor de las bodegas de la Casa Museo de los Caballos del Vino o rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo.

Las pedanías quedan integradas en el plan como parte fundamental del proyecto Caravaca 2024 con proyectos para la protección y renaturalización de parajes, fuentes y yacimientos arqueológicos, así como con la creación de una línea de conexión de transporte público.

Acciones del plan ‘Camino a Caravaca 2024’

El plan ‘Camino a Caravaca 2024’ se compone de 20 proyectos en el casco urbano y en las pedanías, que se irán materializando en los próximos tres años. Entre las líneas de trabajo se prioriza:
-El embellecimiento del caso histórico, con iniciativas encaminadas a mejorar sus calles y plazas para hacerlo un lugar mejor conservado y más cómodo donde vivir.
-Rehabilitación del patrimonio, con proyectos como la recuperación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo, el pavimento de la explana del Castillo o la actuación en las bodegas de la Casa-Museo de los Caballos del Vino.

-Mejora de yacimientos arqueológicos y espacios naturales, con actuaciones en pedanías y proyectos como la creación del sendero peatonal y ciclista ‘Anillo verde’.

-Plan de Movilidad, con creación de un aparcamiento público y peatonalización de espacios.

-Mejora de los servicios públicos al visitante, con la creación de un centro de acogida al peregrino.