AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica y Hacienda, José Carlos Gómez, ha avanzado un paquete de primeras medidas en materia económica con las que el Consistorio caravaqueño va a apoyar a los vecinos, autónomos y empresarios directamente afectados por la paralización derivada de la crisis del coronavirus. Asimismo, ha se ha comprometido a acercar a los afectados en Caravaca las ayudas extraordinarias que ya están anunciando desde los gobiernos regional y central.

Gómez ha expresado que “desde el equipo de Gobierno local somos conscientes de que en estos momentos la prioridad es la de velar por la salud pública y cumplir estrictamente las medidas de prevención para minimizar la propagación del virus, pero al mismo tiempo hay que  anticiparse. Aunque el margen de maniobra de los ayuntamientos es limitado, hay que concentrar recursos en activar políticas que ayuden a paliar los efectos tan negativos que va a ocasionar esta crisis en la economía local”.

“Son muchas las empresas y pequeños negocios los que se han visto obligadas a cerrar sus puertas y los autónomos y trabajadores están ante una situación llena de incertidumbre que no sabemos por cuánto tiempo se alargará”, ha añadido.

José Carlos Gómez ha expresado que “estamos en contacto con diferentes asociaciones de empresarios, colectivos afectados y empresarios, y todos nos trasmiten su preocupación e inquietud por la incertidumbre económica que genera esta situación”.

“Nuestro objetivo primordial, ante la crisis y la urgencia de la situación, -ha añadido el concejal de Hacienda-, es ofrecer al tejido empresarial del municipio todas las herramientas a nuestro alcance y acercarles, al mismo tiempo, las que ya se están anunciado desde las administraciones regional y central, para que las empresas encuentren todo el apoyo que necesitan y su actividad se vea lo menos perjudicada posible, pese a las restricciones de viajes o la dificultad para acceder a ciertos mercados”.

El objetivo, ha añadido, tiene que ser que, una vez que pase esta situación de Estado de Alarma, todas las personas que se hayan visto afectadas por un ERTE, vuelvan a su puesto de trabajo y puedan desarrollar su actividad con total normalidad. De igual forma, es importante que los autónomos no se vean abocados al pago de impuestos y gastos cuando no puedan desarrollar su actividad.

El concejal ha confiado en que exista una coordinación entre administraciones en la que prime el interés general y ayude a todas las familias y empresas afectadas por esta situación a volver a la normalidad lo más rápido posible y que la recesión económica que ya se anuncia sea lo más liviana posible.

Las primeras medidas anunciadas por el concejal de Hacienda que se tomarán para ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus son:

-Aprobación de bonificaciones de tasas y precios públicos para todas aquellas empresas y personas que se vean afectadas por esta situación.

-Aprobación de bonificaciones para el pago del impuesto del IAE de las empresas que se vean afectadas por esta situación.

-Ampliación del plazo para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, más conocido como ‘sello del coche’, cuyo periodo finaliza el día 20 de mayo. La ampliación del plazo se determinará en próximas fechas.

-Revisión de todas las liquidaciones tributarias municipales con el objetivo de que el tejido empresarial y comercial, prácticamente paralizado, no tenga que hacer frente a pagos de determinados tributos.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El concejal de Hacienda ha hecho referencia el borrador del presupuesto municipal, que estaba previsto aprobar durante este mes de marzo, pero que se aprobará en cuanto la situación vuelva a la normalidad.

“En el presupuesto municipal para este año se contempla un superávit de unos 400.000€, que vamos a estudiar la posibilidad de que se destine a la conservación de las empresas y comercios locales que se vean afectados por esta crisis, así como para la adopción de cuantas medidas sociales sean necesarias”, ha indicado el concejal de Hacienda.

ACERCAR LAS MEDIDAS DE APOYO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES A EMPRESAS LOCALES

Igualmente, José Carlos Gómez ha remarcado que desde el Ayuntamiento se acercará la información de las ayudas anunciadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con actuaciones valoradas en unos 10 millones de euros para aminorar el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial regional, así como las medidas que extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto-Ley con el fin d proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha habilitado la línea gratuita de teléfono 900 700 706 y el correo electrónico información@info.carm.es, para informar y asesorar a los empresarios de la Región.