AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó en el último Pleno ordinario el presupuesto general para el ejercicio de 2018, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos políticos de la oposición.

La Concejalía de Hacienda sacó adelante un presupuesto que asciende a 23.709.700 euros, siendo unas cuentas niveladas tanto en su faceta de ingresos como de gatos. Esta cifra supone un incremento de 0,585% con respecto al último presupuesto de 2016, ya que en 2017 quedaron prorrogados.

El presupuesto, según expuso la concejal Julia Giménez, “está pensado para dar solución a necesidades y problemas que la ciudadanía caravaqueña plantea, ofreciendo respuestas a las nuevas demandadas, mediante nuevas políticas”.

La que ha sido la titular de las áreas de Hacienda y Empleo durante el presente mandato -hasta su renuncia al acta de concejal, debido a motivos laborales, al término de la última sesión plenaria- defendió que “pese las duras circunstancias económicas en las que aún se encuentra el Ayuntamiento, se han conseguido unos presupuestos equilibrados y realistas, siendo en este sentido un ejemplo de responsabilidad”. Destacó las ayudas sociales, las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, las aportaciones económicas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, las ayudas a emprendedores y las subvenciones para la contratación de trabajadores, entre otras medidas.

Del estado de Ingresos cabe destacar que los de carácter ordinario o corriente son del orden de los 23,42 millones. Se estiman unos ingresos por impuestos directos de 11,95 millones de euros, que es una cantidad superior en 900.000 euros a la reflejada en el presupuesto de 2016, contemplando las altas de unidades de inmuebles que se prevén incorporar por la labor revisora que está llevando a cabo el Ayuntamiento. En cuanto a las transferencias corrientes, se ha optado por una opción prudente, no consignando todas las previsiones de posibles transferencias desde la Comunidad Autónoma, pasando a establecerse en 7.259.351,00 euros.

Del estado de Gastos, igualmente cifrado en 23.709.700 euros, Julia Giménez dijo que es un presupuesto eminentemente social, manteniendo la apuesta por la educación, el turismo y la cultura. En este sentido, se aumentan partidas destinadas a reforzar las ayudas sociales y la de mantenimiento en colegios públicos, entre otras, y se presupuesta por primera la instalación en Caravaca de una Escuela Municipal de Hostelería. “Apostamos por la cultura, el cine, el teatro, los conciertos y además, seguimos trabajando para que Caravaca sea un referente turístico a nivel  nacional e internacional, sea o no Año Jubilar”, declaró Julia Giménez.

En cuanto a los gastos corrientes, que contienen los gastos de personal, aumentan un 13,35 %, por lo relativo a cotizaciones sociales y la incorporación créditos para atender el impacto que pueda producir la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo. Los gastos corrientes ascienden a un total de 21.039.057,83 euros, un 0,59% más que en el ejercicio de 2016.

El capítulo dedicado a transferencias corrientes experimenta un aumento cercano a los 700.000 euros, pasando de 2.177.750,00  a 2.704.351,00 euros, debido a inclusión de las previsiones para la efectiva liquidación de la sociedad Caravaca Jubilar, uno de los objetivos más relevantes a ejecutar en este año presupuestario”.

Un total de 1.080.642,17 euros corresponden a inversiones reales, financiándose estas tanto con recursos propios en la cuantía de 822.419 euros como con transferencias de capital por importe de 258.223 euros, para llevar a cabo actuaciones como: mejora de viales del Plan de Obras y Servicios POS (262.773 euros), expropiación y adquisición de terrenos (150.000 euros), Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (56.000 euros), revisión del Plan General de Ordenación Urbana (50.000 euros), administración electrónica (50.000 euros) y remodelación Plaza del Arco (36.926 euros), entre otras.

Por otro lado, se contemplan 1.400.000 euros para amortizaciones de préstamos. La adhesión del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz al Fondo de Ordenación se tramitó, previamente, mediante el oportuno expediente de modificación de créditos, aprobado el pasado 6 de marzo por el Pleno Municipal.

Fruto del proceso negociador de la Concejalía de Hacienda y grupos políticos se han incluido propuestas realizadas por Izquierda Unida, como las ayudas para rehabilitación de viviendas del casco antiguo, y por Ciudadanos, como la Oficina del Emprendedor o la subvención para la Feria del Calzado.

El presupuesto municipal incluye una de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Partido Popular para que se conceda una ayuda de 3.000 euros a las dos asociaciones locales de padres y madres de niños con trastorno del espectro autista.